La Diputación de León participa desde mañana en Sevilla en las jornada de exaltación de la provincia leonesa

Una delegación de la Diputación de León, encabezada por su presidenta, Isabel Carrasco, viajará a Sevilla para participar desde mañana hasta el domingo en los actos organizados con motivo de la celebración de las jornadas de exaltación de las actividades culturales y el turismo de la provincia leonesa.
Isabel Carrasco
Isabel Carrasco
DIPUTACIÓN DE LEÓN
Isabel Carrasco

Como en anteriores ediciones, los actos que comenzarán mañana a las 20.00 horas, en la nueva sede de la Casa de Castilla y León en Sevilla, ubicada en el número uno de la calle Melchor Gallegos, según informó la Institución provincial en una nota recogida por Europa Press.

El programa de este primer día se centrará en la presentación, exaltación y difusión del municipio leonés de Valderas y de su comarca, como ya se hizo en anteriores ediciones con Santa María del Páramo y Sahagún. El alcalde de Valderas, Eloy José Rubio, será el encargado de dar a conocer esta zona, para lo que contará con la proyección de vídeos, la degustación de productos y la actuación de coros.

Tras este acto, cerrará el programa Isabel Carrasco con una intervención en la que hará hincapié en que, a través del Consorcio Provincial de Turismo, la Diputación de León ha trabajado a lo largo de la presente legislatura en promocionar y revitalizar el turismo en la zona sur de León, una comarca en la que Valderas es punto de referencia turística por su importante legado histórico artístico y su gastronomía.

Además, la presidenta de la Diputación de León detallará las actividades que desde la Institución provincial se llevan a cabo en materia turística, fundamentadas en que el turismo en León es un "motor económico básico" para su desarrollo.

Inauguración de la nueva sede

El sábado día 22, a las 10.30 horas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugurará la sede de la Casa de Castilla y León en Sevilla. Posteriormente, se ofrecerá un vino de honor y una degustación de productos castellano y leoneses.

Asimismo, desde las 17.30 horas tendrá lugar un desfile de pendones por las calles de la capital hispalense, para concluir con una recepción en el Ayuntamiento de Sevilla por el alcalde.

Los pendones que acudirán pertenecen a las localidades leonesas de Ardón, Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto, Cuadros, Estébanez de la Calzada, Grulleros, Huerga de Garaballes, Losada del Bierzo, Mansilla Mayor, Quintana del Marco, San Cristóbal de la Polantera, Villaverde de Sandoval y La Ribera de Folgoso.

De la misma forma, estarán presentes los de San Pedro Dehesas, Torre del Bierzo, Igüeña, San Esteban de Nogales, La Milla del Páramo, Azadinos, Garrafe de Torío, Tapia de la Ribera, La Encina de Ponferrada, Vallecillo, Calzada de la Valdería, Valle de Mansilla y Castrillo de las Piedras. Además, estarán representados Trobajo de Camino y Pedrún de Torío con sus grupos de baile.

Cena y actuación

Tras el desfile, en el Centro Cultural Cajasol se pronunciará el pregón, donde el juez decano de León, Juan Carlos Suárez Quiñones, actuará de mantenedor. La presidenta de la Diputación dirigirá unas palabras a los asistentes y se ofrecerá una cena que contará con la actuación de la Asociación Cultural 'Castro Bergidum'.

El último de los días de la celebración, en los Salones Oasis, se

celebrará una misa a cargo de sacerdotes leoneses que contará con la actuación de un grupo leonés y un coro rociero.

A continuación, dará comienzo el XVI Festival del Botillo y de los Productos Leoneses. En el transcurso del acto intervendrá Isabel Carrasco y, acompañada del alcalde de Valderas, hará entrega de la Pulcra Leonina a la leonesa afincada en Sevilla, Carolina Gómez Vigo, leonesa de Valderas y parlamentaria andaluza desde el año 1.994.

Este galardón simboliza la admiración que desde la Diputación de León se tiene a los miles de leoneses que por distintas razones estuvieron obligados a buscarse la vida lejos de su tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento