UPyD pide la dimisión de Catalina Julve como concejala del Ayuntamiento de Manacor

Para UPyD "la imputación es la barrera que marca cuando se han de asumir responsabilidades políticas"

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido la dimisión de la ex consellera insular de Medio Ambiente y actual portavoz de UM, Catalina Julve, de su cargo como concejala del Ayuntamiento de Manacor, después de que ésta haya sido citada por el juez para declarar este lunes en el marco de la Operación Cloaca.

El Magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, acordó este miércoles citar a Julve, en calidad de imputada, al considerar que existen indicios delictivos suficientes para que declare en tal condición.

La Operación Cloaca investiga un supuesto caso de corrupción relativo a una presunta trama para favorecer a empresas dedicadas al proceso de reciclaje selectivo vinculadas al Consell de Mallorca.

El partido liderado por Juan Luis Calbarro en Baleares ha señalado en un comunicado que cree en la presunción de inocencia, si bien ha considerado que la imputación "es la barrera que marca cuando se han de asumir responsabilidades políticas".

El candidato de UPyD al Ayuntamiento de Manacor, José Antonio Argiz, ha dicho que su partido se ha marcado como uno de sus "máximos objetivos" la lucha contra la corrupción como "forma de luchar por una regeneración de la política" que, en consecuencia, "conduzca a una regeneración de la sociedad".

En opinión de UPyD, después de "los innumerables escándalos de corrupción que se han producido en Baleares" -que han significado que hasta el momento haya ya "195 personas imputadas o encausadas judicialmente"-, "la sociedad reclama a los partidos políticos y a los políticos un nivel superior de exigencia ética".

Así, Argiz ha considerado que "la negativa sistemática" de los dirigentes a asumir responsabilidades políticas y dimitir en tanto no haya responsabilidades penales es "el principal motivo por el que la clase política está tan desprestigiada y figura entre una de las principales preocupaciones de los ciudadanos según diferentes encuestas".

Por ello, Argiz ha exigido a Julve que presente su dimisión como concejala del Ayuntamiento de Manacor, al entender que "mientras se encuentre bajo sospecha no debe seguir representando a Manacor".

Posibles pactos con um

Por su parte, Juan Luis Calbarro, se ha preguntado acerca de los motivos del "cortejo" a UM por parte de PSOE y PP "a la vista de la que está cayendo sobre la nueva UM".

El líder de UPyD se ha referido así a las declaraciones que este miércoles realizó el secretario de Organización del PP, Miquel Ramis, quien no descartó la posibilidad de llegar a pactos con UM, si bien insistió en que su partido garantiza que no condicionará su programa electoral a posibles acuerdos con otras fuerzas políticas. "Está claro que para el PP y el PSOE es más importante el poder que la regeneración de las instituciones", ha opinado Calbarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento