Sanz resalta que en Navarra las pernoctaciones crecieron cerca del 2 por ciento y subraya que las crisis "pasan"

Presenta su nueva campaña "Te quedarás" y seguirá con la iniciativa que permite ahorrar a los visitantes una media de 250 euros
Barcina, Corpas, Torres, el Presidente Sanz y Erce, en el exterior del stand de
Barcina, Corpas, Torres, el Presidente Sanz y Erce, en el exterior del stand de
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Barcina, Corpas, Torres, el Presidente Sanz y Erce, en el exterior del stand de

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha subrayado este jueves, durante su intervención en la presentación de la campaña 'Navarra. Te quedarás', que a pesar de la difícil situación en que se encuentra la economía española, las crisis "no vienen para quedarse", sino que acaban "pasando", y ha destacado, en este sentido, que Navarra ha conseguido no sólo "mantener" la dinámica del sector turístico, sino "incrementar cerca de un 2 por ciento las pernoctaciones" en la comunidad durante el pasado año 2010.

"Si bien es verdad que al sector hostelero se ha visto afectado en la medida en que ha tenido que reducir precios, no ha afectado a lo que ha sido la ocupación de las plazas hoteleras. Nuestros visitantes se han incrementado considerablemente y el numero de pernoctaciones también", ha valorado, al tiempo que ha incidido en que el la coyuntura económica actual "también puede ser un momento de oportunidades".

De hecho, Sanz ha remarcado el buen hacer de su Gobierno, que ha sabido entender la crisis como una oportunidad "para realizar inversiones alrededor del patrimonio, recuperando monumentos históricos importantes como el Cerco de Artajona o la ciudad romana de las Musas de Arellano" y centrándose en ofrecer "más calidad" que cantidad, sobre todo porque "Navarra no puede tener el pabellón más grande de Fitur", pero sí ofrecer una oferta de conocimiento y "grande bondades" desde la "humildad".

"Ahora estamos recuperando y poniendo en valor el Yacimiento de Eslava, se ha restaurado el monumento del Monasterio de Ujue y se ha rehabilitado el Castillo de Javier. Además, están la Iglesia de San Pedro de la Rua en Estella y los museos del Carlismo y de Jorge Oteiza", todo ello más allá de la atención preponderante que ejerce Pamplona y de atracciones como el Circuito de los Arcos o el Parque Senda Viva. "Todo ello creo que ha puesto en valor el patrimonio navarro y contribuido a aumentar la calidad de la oferta", ha señalado.

En este sentido, Sanz ha incidido en que la oferta cultural española "ya no puede estar concentrada únicamente alrededor del sol, sino que tiene que ser también una oferta cultural, patrimonial, paisajística y de calidad, porque los gustos indudablemente cambian y también el disfrute del ocio, y las vacaciones, se hace diferente.

A su juicio, "el turismo de costa y de playa y sol seguirá ocupando un espacio importante, pero cada día será menor", porque, en la actualidad, los días de descanso"ya no se aglutinan en un sólo paquete vacacional", puesto que a la gente "le gusta salir fuera y conocer cosas". "El gusto está alrededor del conocimiento y del aprendizaje continuo, y los visitantes quieren ver cosas diferentes. Creo que esta oferta, que puede unirse a lo que es una oferta turística cultural, es la que verdaderamente interesa en estos momentos al conjunto de los ciudadanos y la que realmente está atrayendo gente", ha argumentado. '

Navarra te recibe gratis'

Por su parte, el consejero de Turismo de Navarra, José Ramón Corpas, ha centrado su intervención en defender la nueva campaña turística para 2011 bajo el lema 'Te quedarás', ideada en clave humorística por la empresa Kukuxumusu, cuyo objetivo es dar a conocer los atractivos turísticos de la región al resto de Europa, al tiempo que ha destacado el esfuerzo que la comunidad foral está haciendo en los últimos años "por mostrar nuestra tierra".

"Navarra ha sido siempre un pequeño paraíso, lleno de sorpresas, diverso y rico, pero no ha sido un gran destino turístico, y la riqueza del turismo es algo que reconocemos y perseguimos", ha asegurado el consejero, quien ha indicado que uno de los puntos fuertes de esta campaña es el sello 'Navarra te recibe gratis', que pretende atraer una mayor asistencia de turistas, y que radica en la ayuda del Gobierno navarro a las empresas hosteleras a través de bonificaciones, de forma que a los turistas que visiten Navarra les resulte menos costoso hospedarse en algún alojamiento de la comunidad.

"Navarra se ha adelantado al resto en medidas anticrisis" con una "campaña que ayuda a que quienes vengan de fuera puedan recorrer la comunidad en mejores condiciones" y cuyos beneficios redundan en un ahorro medio de 250 euros para una familia de cuatro miembros", ha explicado Corpas, al tiempo que se ha congratulado por el comportamiento de la red empresarial navarra frente a la crisis. "Miles de trabajos que están soportando la crisis y se encuentran preparados para remontarla, sin ningún despido", ha agregado.

Centro de interpretación de las murallas en pamplona

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien ha destacado, al igual que el presidente, el mantenimiento de la ocupación y el aumento de las pernoctaciones, en el caso concreto de la capital, del 1,2 por ciento, y, en este sentido, ha señalado la necesidad de "aportar nuevas iniciativas" a los programas ya en marcha, que permitan seguir manteniendo los miles de puestos de trabajo que dependen del sector.

De esta forma, la alcaldesa ha destacado que en marzo se producirá la mayor novedad en los últimos años, ya que para entonces se prevé la inauguración del Centro de Interpretación de las Murallas de la ciudad, en las cuales se han invertido más de 80 millones de euros desde el 2002. "Habrá casi 5 kilómetros de recinto amurallado", que se unirán a "la restauración de las murallas exteriores de la Ciudadela" donde, ha confiado, se seguirán desarrollando "numerosas actividades" como, por ejemplo, 'Ciudadela Gourmet', que "el año pasado atrajo a 50.000 personas".

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