Educación implantará planes de mejora para aumentar el rendimiento escolar

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado este jueves que su departamento va a impulsar la puesta en marcha de planes de mejora para incrementar el rendimiento escolar, "dentro del intento permanente, que desde esta administración se realiza, por mejorar la excelencia educativa de los centros".

Según ha explicado Font de Mora, "los centros son los mejores conocedores de sus niveles de rendimiento y su funcionamiento", por lo que, a su juicio, "son los más adecuados para redactar, con la colaboración y supervisión de la Conselleria, unos planes de mejora para poder capitalizar al máximo, por parte de profesores y alumnos, todas las posibilidades que tienen como centros educativos".

Al respecto, el conseller ha señalado que se trata de analizar los resultados de su acción docente, acordar criterios y actuaciones generales con el fin de mejorarlos y que todos los miembros del claustro de profesores, a través de los distintos órganos de coordinación pedagógica, puedan elaborar un plan específico para mejorar el rendimiento escolar.

La Conselleria de Educación proporcionará a los centros documentos de apoyo y orientaciones para la elaboración de estos Planes de Mejora, que, además, serán aprobados por el Consejo Escolar del centro. Así, se impulsará y asesorará a la comunidad educativa en la redacción del plan y se realizará un seguimiento de su implantación y de los logros que se consigan con cada uno de estos planes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según el Consell, a partir de las diversas evaluaciones diagnósticas que se han realizado desde 2006, los centros detectan "ámbitos de mejora" de sus enseñanzas y establecen planes de actuación.

Estos ámbitos de mejora del sistema se emprenden no sólo por cada centro individualmente sino también por parte de la sdministración educativa. Así, los resultados académicos del alumnado o los diagnósticos externos son el punto de arranque para aplicar medidas que contribuyan a mejorar el rendimiento.

Algunas de las actuaciones a emprender por parte de la administración son el impulso de nuevos cursos formativos de los Cefires en cada una de las ocho competencias básicas definidas en la Unión Europea; el fomento de proyectos de formación en centros; la publicación de estándares para Secundaria de Matemáticas y Lengua extranjera, o el refuerzo de los departamentos de coordinación didáctica.

También destacan iniciativas como incidir en la formación en el enfoque competencial del aprendizaje; reforzar la formación del director; incentivar al profesorado, el esfuerzo individual del alumno y colectivo del centro; el fomento del papel del inspector; el desarrollo de documentación referida a competencias básicas; la elaboración de materiales; la continuidad de acciones de mejora ya iniciadas, entre otras.

Asimismo, desde el curso 2008-2009 la Conselleria de Educación está desarrollando 22 medidas encaminadas a mejorar el rendimiento escolar del alumnado, propiciar el éxito y luchar contra el abandono prematuro, con una Inversión total de 135,2 millones de euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento