CyL acusa al Gobierno de abandonar a la minería y le recuerda que puede dictar una resolución en favor del sector

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha acusado al Gobierno de la nación de haber abandonado al sector de la minería y ha recordado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez que, si quiere, puede dictar una resolución en favor del sector sin tener que esperar al pronunciamiento del Tribunal de Luxemburgo.
Tomás Villanueva.
Tomás Villanueva.
JUNTA
Tomás Villanueva.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha acusado al Gobierno de la nación de haber abandonado al sector de la minería y ha recordado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez que, si quiere, puede dictar una resolución en favor del sector sin tener que esperar al pronunciamiento del Tribunal de Luxemburgo.

De este modo se ha pronunciado el vicepresidente de asuntos económicos en el Ejecutivo de Castilla y León tras la celebración del Consejo de Gobierno que ha analizado la situación del sector de la minería del carbón en León y en Palencia, en estos momentos "sin actividad" y del que dependen un total de 2.933 trabajadores pertenecientes a los tres grandes grupos industriales que operan en la Comunidad.

Según sus datos, la previsión es que en el mes de febrero sólo estén en activo un total de 67 personas para labores de manutención de las unidades productivas.

Tras lamentar la "inexistencia" de una política minera y energética en el Gobierno de la nación, al que ha achacado también "frivolidad" y "disparates" en sus decisiones sobre el 'mix energético', Villanueva ha responsabilizado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de la actual situación de "inactividad" de este sector en Castilla y León por ser la administración competente en la materia y la que define la política energética, además de ser la que elaboró el Plan del Carbón y de reactivación de las cuencas mineras.

Villanueva ha criticado la decisión "frívola e improvisada" del Gobierno de suprimir en su día el incentivo al carbón que estaba previsto en el Plan del Carbón y autorizado por la UE tras lo que se vio obligado a publicar un Decreto Ley para salvar al sector con la petición de una nueva autorización a Bruselas, pendiente en estos momentos de una resolución del Tribunal de Luxemburgo.

"Hoy el Gobierno de España si quiere puede dictar las resoluciones de la Secretaría de Estado de Energía que permiten determinar qué carbón se puede producir, qué carbón deben de comprar y a qué precio deben de comprar", ha recordado el consejero de Economía y Empleo, que ha insistido que el Gobierno puede adoptar esa medida para el presente mes de enero "y no lo está haciendo".

"Han acabado con las renovables, la política energética de las térmicas está parada en el país, el gas es un desastre y está sin resolver el déficit tarifario", ha relatado Villanueva, quien ha lamentado que esto se haya producido al mismo tiempo que ha habido un incremento de impuestos y de la tarifa en España.

"muy preocupados"

Tomás Villanueva ha recordado que las cuencas mineras llevan sin facturar por lo producido desde el mes de marzo de 2010 y ha aprovechado la ocasión para achacar las actuales cifras de desempleo de Castilla y León al paro registrado en las cuencas mineras castellanoleonesas.

"Estamos muy preocupados por esta situación", ha sentenciado Villanueva para quien la situación de las cuencas mineras de León y de Palencia es "insostenible", a lo que ha unido el retraso de las ayudas previstas. "Las cuentas de estas sociedades se colocan al borde de una situación insostenible que puede abocar a una quiebra contable y mercantil de estas compañías", ha concluido el consejero de Economía y Empleo para quien la situación "roza lo insostenible".

Villanueva ha admitido también que tras la reunión mantenida el pasado jueves con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no ve horizontes claros para este sector ya que "desconocemos con claridad hacia dónde está abogado el sector minero". Así, ha cuestionado una vez más la "mala negociación" llevada a cabo por el Gobierno de la nación en Bruselas al consensuar unas "ayudas para cerrar y no para funcionar".

"El Gobierno socialista no sólo ha parado la minería en este país sino que además ha definido el futuro del sector hacia el cierre con un calendario fijado, decreciente en ayudas y para el cierre de las cuencas mineras", ha concluido Villanueva, quien ha considerado también que alguien tendrá que investigar la "dejadez" del Gobierno de la nación para fijar la posición de España en este tema durante la Presidencia española de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento