El PP defenderá en el pleno la creación de una Zona Franca para el Puerto en la Punta del Verde o Torrecuéllar

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla elevará al pleno de la Corporación una propuesta relativa a la creación de una Zona Franca para el Puerto en los suelos de la Punta del Verde o de Torrecuéllar. Los populares defienden que la constitución de esta figura mercantil podría ser un "imán" para que se instalen en la ciudad "empresas transformadoras y creadoras de empleo".
Zoido Presentando Su Propuesta Para El Puerto De Sevilla
Zoido Presentando Su Propuesta Para El Puerto De Sevilla
EP/REMITIDO
Zoido Presentando Su Propuesta Para El Puerto De Sevilla

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla elevará al pleno de la Corporación una propuesta relativa a la creación de una Zona Franca para el Puerto en los suelos de la Punta del Verde o de Torrecuéllar. Los populares defienden que la constitución de esta figura mercantil podría ser un "imán" para que se instalen en la ciudad "empresas transformadoras y creadoras de empleo".

El portavoz del Grupo popular y aspirante a la Alcaldía hispalense, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este jueves a orillas del Guadalquivir, en el Paseo de la O, su propuesta de Zona Franca como "revulsivo" para el Puerto de Sevilla y para la economía de la capital andaluza, que alberga el único puerto interior de España. Zoido ha apostado por la creación de una Zona Franca para el Puerto de Sevilla para hacer de la ciudad "un imán" para las empresas, porque esta figura comercial goza del "atractivo de no pagar aranceles o impuestos indirectos y aplazar el pago del IVA".

Zoido, así, propone la creación de la Zona Franca en espacios actualmente adscritos a la Autoridad Portuaria; en el entorno de la Punta del Verde, una zona de 96 hectáreas con la nueva esclusa a su lado izquierdo, o en los suelos de Torrecuéllar, un entorno de 52 hectáreas ya industrializada. La creación de esta zona franca, igualmente, necesitaría la constitución de un consorcio del que tomarían parte el Ayuntamiento, la Diputación provincial, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, según ha recordado el dirigente popular.

Expectativas económicas

Zoido ha señalado que los estudios de la Autoridad Portuaria de Sevilla "calculan, por la mejora del acceso marítimo, que pueden llegar a ser creados 15.000 empleos en diez años con el posible incremento del tráfico marítimo hasta los 12 millones de toneladas", pues actualmente el Puerto acoge un tránsito aproximado de cuatro toneladas anuales. A tal efecto, ha hecho especial hincapié en que "la apuesta por la Zona Franca, si consigue el establecimiento de varias industrias transformadoras, ayudaría con un importante coeficiente multiplicador a las cifras anteriores".

Y es que gracias a la creación de esta figura, el pago de los derechos de importación serían quedaría sujeto a la propia operación de importación, "pudiendo permanecer la mercancía en esta situación indefinidamente almacenada". Las mercancías comunitarias, según ha señalado, quedarían exentas del IVA y las restituciones a la exportación de mercancías comunitarias serían cobradas por anticipado, toda vez que esta figura permite otras "ventajas" como la "posibilidad de introducir cualquier mercancía con independencia de su naturaleza, cantidad, origen, procedencia o destino, sin limitación en la duración de su estancia".

"Tenemos que hacer de Sevilla un nudo logístico e industrial del sur de la Península", ha señalado Zoido, para quien la creación de una Zona Franca constituye "una oportunidad para que vengan industrias transformadoras, creadoras de empleo, impulsoras de un desarrollo sostenible y que apuesten por el menor consumo energético y un mayor compromiso con el medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento