El Comité de Empresa de FEVE pide reorganizar autobuses ante el traslado a Sanz Crespo para no perder viajeros

La estación del Humedal quedará cerrada el próximo día 29 para comenzar su servicio al día siguiente la provisional
Viajeros en la estación de tren.
Viajeros en la estación de tren.
AGF
Viajeros en la estación de tren.

El presidente del Comité de Empresa de FEVE, Jorge Luis Fernández, ha instado este jueves a dar celeridad a los plazos del proyecto del 'metrotrén' y a llevar a cabo una reorganización de las líneas de autobuses para evitar la pérdida de viajeros una vez que el próximo día 30 se opere desde la estación provisional, tras el cierre de la del Humedal.

Fernández, en rueda de prensa en la estación del Humedal, ha recalcado que otra opción sería la de establecer buses lanzadera y ha concretado que, como la responsable del proyecto es la Sociedad Gijón al Norte, es la que debería asumir el coste por los perjuicios que causará la pérdida de centralidad.

Asimismo, acompañado de representantes del Comité de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y SEMAF, ha recalcado que lo que es provisional, por lo general se suele dilatar mucho en el tiempo. Por este motivo, ha augurado que hasta que el proyecto hasta Cabueñes esté culminado se producirá una pérdida de viajeros que difícilmente se podrá recuperar.

Por todo ello, ha instado a los poderes públicos a que sé aceleren los plazos y se habilite el túnel ya construido lo antes posible sin esperar a que esté todo el trayecto completado, para devolver la centralidad de FEVE.

Fernández ha recordado que hasta Gijón vienen usuarios de todas partes de Asturias y ha animado a no olvidar que se trata de un servicio público. Según él, con la estación provisional se les va a dejar a más de un kilómetro del centro de Gijón, por lo que desconocen si se grabará dos veces a los ciudadanos, una con el billete de tren y luego otro de autobús para llegar a su destino.

En este sentido, durante la rueda de prensa se ha incidido en que el 80 por ciento de los viajeros utiliza el bono de FEVE en lugar del del Consorcio de Transportes, con lo que el autobús no le sería gratis. Y aunque Renfe se trasladará a la misma estación posiblemente un mes después que ellos, se ha recordado que la estación de Alsa conserva su centralidad.

"La intermodalidad nos vale y apostamos por ella, pero que se ajusta, donde estén todos los medios de transporte", ha indicado antes de señalar que debe ser el ciudadano el que luego escoja. "Es un daño de centralidad y prestación que se está haciendo al ciudadano", ha apostillado.

En cuanto al traslado, ha incidido en que aún no se ha hecho una campaña informativa para dar a conocer al ciudadano que a partir del día 30 debe ir a la estación provisional y no al Humedal si quiere coger un tren o que si viene a Gijón le dejará en Sanz Crespo y no en el centro urbano.

último tren

El último tren que llegará a la estación del Humedal lo hará el próximo día 29, a las 23.25 horas, procedente de Avilés, mientras que el día 30, a las 6.22 minutos y con destino a Trubia, dará comienzo el servicio de la estación provisional con el primer convoy de la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento