La Asociación El Defensor del Paciente recibe 1.171 por presunta mala praxis de la Comunitat en 2010

La Asociación El Defensor del Paciente ha recibido en el último año un total de 1.171 reclamaciones o denuncias por presunta negliencia o mala praxis sanitaria, 715 de ellos de Valencia, 396 de Alicante y 60 de Castellón, según los datos recopilados en su Memoria Anual de 2010. En el conjunto de España, la organización ha recibido 2.162 reclamaciones o denuncias por estos motivos, de los que 554 eran casos de pacientes que habían fallecido.

La Asociación El Defensor del Paciente ha recibido en el último año un total de 1.171 reclamaciones o denuncias por presunta negliencia o mala praxis sanitaria, 715 de ellos de Valencia, 396 de Alicante y 60 de Castellón, según los datos recopilados en su Memoria Anual de 2010. En el conjunto de España, la organización ha recibido 2.162 reclamaciones o denuncias por estos motivos, de los que 554 eran casos de pacientes que habían fallecido.

En la Comunitat, los hospitales más denunciados han sido La Fe, el General de Valencia, el de ALicante, el Clínico de Valencia y el hospital General de Elche. Por patologías y servicios, el mayo número de denucias se concentra en traumatología, ginecología y obstreticia, urgencias, cirugía general y oncología.

La Memoria también recoge que en la Comunitat existen 27.500 pacientes en lista de espera quirúrgica, con lo que se convierte en la quinta autonomía con mayor número por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y Galicia. Los días de demora para operaciones se sitúan en 70 de media.

En este caso, la entidad señala que si bien la Conselleria de Sanidad informó a lo largo del año que el número de pacientes en espera quirúrgica había descendido, por los casos que han recibido, entiende que el 'Plan de Choque' "no ha dado resultado para que los pacientes que esperan más de 60 días una intervención puedan ser derivados a la privada". "De hecho, hemos comprobado que en varios hospitales existen demoras de hasta 18 meses en cirugía traumatológica, 10 meses en maxilofacial o un año en cirugía general", ha apuntado.

En el conjunto nacional, las cifras suponen un descenso de casos y fallecimientos con respecto al año anterior (675 casos menos y 32 casos menos), pese a lo que esta entidad recuerda que en la última década las reclamaciones y demandas por mala praxis se han triplicado.

Además, según aclara, los casos que reciben tanto por vía telefónica como a través de su web son quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias, que han de considerarse como presuntas hasta que los tribunales se pronuncien.

La principal característica de estos incidentes, como en años anteriores, es el error de diagnóstico sobre todo en los servicios de Urgencias, aunque en otros casos vienen provocados por intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias.

En este sentido, la asociación asegura que "el protocolo telefónico del 112 se cobra decenas de vidas por la falta de respuesta". A lo largo de 2010, registraron 71 casos de fallecimiento, en los que tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso.

Por comunidades, la Comunidad de Madrid es la que registra más casos (3.519), Andalucía (1.824), Cataluña (1.235), Comunidad Valenciana (1.171), mientras que los servicios más denunciados suelen ser los de Traumatología y Ginecología, seguidos de Cirugía General, Urgencias, Ambulancias y Oncología.

De este modo, han contabilizado un total de 421 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética, "con resultado insatisfactorio", mientras que hasta 59 denuncias procedían de afectadas por depilación láser, un dato "muy a tener en cuenta" ya que se trata de "una técnica que durante este año ha incrementado su práctica dentro de las cadenas de estética".

Sin embargo, según esta asociación, "algunas de ellas utilizan láseres que no son de buena calidad, además de que el personal que realiza estos tratamientos, en muchos casos no son médicos, y por lo tanto, no están cualificados para ello".

Infección hospitalaria

Del mismo modo, la Asociación El Defensor del Paciente ha recopilado 68 casos de pacientes que fallecieron por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias y 66 casos de pacientes que quedaron en estado de tetraplejia o paraplejia después de intervención quirúrgica.

Los niños también son protagonistas de algunas de estas reclamaciones, ya que registraron 101 casos de bebés que nacieron con alguna discapacidad causada por "partos llevados de forma inadecuada", que causaron secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento