Sindicatos y empresariado extremeño valoran positivamente el Plan E y piden nuevas medidas de reactivación a largo plazo

Sindicatos y empresariado extremeño han valorado en Badajoz positivamente los resultados de los dos años de inversiones municipales gracias a los fondos derivados del denominado Plan E, y han pedido la continuidad de este tipo de medidas y la puesta en marcha de nuevas iniciativas que reactiven la economía a largo plazo, así como un mayor control de la economía sumergida.
Inmigrantes trabajando en una obra
Inmigrantes trabajando en una obra
EP
Inmigrantes trabajando en una obra

Sindicatos y empresariado extremeño han valorado en Badajoz positivamente los resultados de los dos años de inversiones municipales gracias a los fondos derivados del denominado Plan E, y han pedido la continuidad de este tipo de medidas y la puesta en marcha de nuevas iniciativas que reactiven la economía a largo plazo, así como un mayor control de la economía sumergida.

Los representantes de los agentes sociales han comparecido ante los medios de comunicación momentos después de participa, junto a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en la reunión de la comisión informativa del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en Extremadura.

En esta reunión han estado presentes los subdelegados de Cáceres y Badajoz; y representantes de la Dirección General de Empleo, la Fempex y la Creex, representantes de UGT y CCOO; además de miembros de Fecons y de Apdecoba.

En este encuentro se ha hecho balance de los resultados del Plan en la región durante 2009 y 2010 y se ha presentado el libro 'Impacto Territorial del Fondo Estatal de Inversión Local', una publicación del Ministerio de Política Territorial y de Administración Pública que muestra con información muy detallada el destino de los 8.000 millones de euros que el Gobierno invirtió en ayuntamientos y entes locales de toda España y que ayer Pereira presentó en Cáceres.

Visión sindical

Así, el secretario de Empleo de CCOO, Miguel Coque, ha señalado que la valoración es "muy positiva" desde el punto de vista de la gestión y la inversión pública, y la matizado que este sindicato "apuesta por mantener este tipo de planes" que, ha matizado, son "manifiestamente mejorables en el control" de la calidad del empleo.

Coque ha añadido que CCOO "cuestiona la interrupción" de medidas del tipo del Plan E cuando el desempleo en la región ha aumentado, ha mostrado su "preocupación por el incremento" de la economía sumergida en el sector de la construcción "a lo largo de estos años" con "prácticas realmente fraudulentas" por "determinados sectores del empresariado".

Asimismo, ha concluido que CCOO "reclama" un "plan de choque" para la "persecución de la economía sumergida, y por parte del Gobierno la reactivación de planes" que sirvan de "contención a la caída del empleo" y la generación de puestos de trabajo de calidad.

Por su parte, el secretario de Industria de UGT, Enrique Fernández, ha hecho una valoración "positiva" de los efectos del Plan E en la región, en lo que se refiere al "volumen" y los objetivos marcados que se han cubierto "con bastante buena aceptación".

Fernández ha señalado que el "pero" a este plan está en la calidad del empleo generado, ya que "la mayoría" del empelo que se ha generado ha sido en "precario y eventual". Así, desde UGT han mostrado "preocupación" por lo que se "viene encima este año" con inversiones previstas para la región, pero que se "quedan todavía cojas".

El representante de UGT ha dicho que "falta contenido y podría hacerse algún esfuerzo más" con el aceleramiento de las inversiones previstas, para Extremadura, mediante un "reparto" entre regiones.

Además, UGT también considera la economía sumergida como "una lacra" para las empresas y trabajadores y sobre la que reclaman a las administraciones medidas que rebajen su nivel de incidencia.

Opinión de los empresarios

Finalmente, Javier Peinado en representación de la Creex ha subrayado que la "falta de liquidez" es el problema que "fundamentalmente" está afectando a empresarios, familias y administraciones, y ha hecho una valoración de los efectos del Plan "muy positiva a corto plazo" con una "gestión modélica" entre Administración Central y ayuntamientos.

Peinado ha añadido que "otra cuestión es" si la visión cortoplacista ha "estropeado" otros aspectos económicos "a largo plazo y para más tiempo", y ha subrayado que desde el sector empresarial "no quieren más planes", sino que "funcione el Estado y la economía vaya con normalidad", con el objetivo de que la "economía se recupere y las empresas puedan trabajar con normalidad".

En este sentido, el portavoz de la Creex ha añadido que lo que se busca es que "despegue" la financiación y se puedan contratar trabajadores, ya que con el Plan E se han hecho los contratos especificados en el Real Decreto.

Así, para la Creex no se cuestiona si los planes puestos en marcha son "buenos o malos", pero se insiste que hay que "tomar medidas a largo plazo y de calado que realmente solucionen los problemas estructurales del país".

En lo que se refiere al control de la economía sumergida el empresariado entiende que hay que controlar a "los trabajadores que hacen labores sin estar ni siquiera afiliados a la Seguridad Social" y a las empresas que hacen trabajos de "forma clandestina", además de las medidas referidas a los contratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento