Firmantes del Acuerdo de Gernika piden a la Delegación del Gobierno la puesta en libertad de los últimos detenidos

Representantes del Acuerdo de Gernika han intentado sin éxito reunirse con la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, para solicitarle la puesta en libertad de las personas detenidas en la última operación contra el entramado de ETA y que se les levante la incomunicación. Si bien no han conseguido acceder a la Delegación sí han registrado estas peticiones.

Representantes del Acuerdo de Gernika han intentado sin éxito reunirse con la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, para solicitarle la puesta en libertad de las personas detenidas en la última operación contra el entramado de ETA y que se les levante la incomunicación. Si bien no han conseguido acceder a la Delegación sí han registrado estas peticiones.

En concreto, han intentado entrar a la institución que dirige Sáiz los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno, cuyo hijo fue detenido el lunes, y Xanti Kiroga, además de Aritz Romeo, de Aralar, y Aitor Etxarri, de EA.

El representante de la izquierda abertzale Xanti Kiroga ha criticado en declaraciones a los medios de comunicación que "no hemos podido ni siquiera acceder para entregar la documentación". "Salta a la vista que la delegada del Gobierno no quiere hacer nada especial respecto a las garantías mínimas de las personas detenidas", ha dicho.

Kiroga ha manifestado que los detenidos son "militantes políticos", "absolutamente comprometidos para conseguir un proceso democrático que nos lleve a una situación de paz y de democracia en Euskal Herria". "Han sido detenidos en Navarra porque precisamente saben lo que está en juicio en Navarra, porque cabe la posibilidad de que cambie este marco político y social", ha agregado.

Por parte de Aralar, Aritz Romeo, que ha trasladado su "cálida solidaridad" hacia los arrestados, ha señalado que "el único instrumento que han utilizado las personas detenidas es la palabra". "Han sido detenidas para hacer política, por utilizar la palabra y por tanto son detenidos políticos", ha indicado por lo que ha exigido su "inmediata puesta en libertad".

Romeo ha indicado que "con los vergonzosos antecedentes que tenemos en estos casos de tortura los derechos humanos más básicos de las personas detenidas están en riesgo" y ha pedido al Gobierno central que "ponga en marcha de inmediato los protocolos y recomendaciones de Aministía Internacional y de Naciones Unidas en contra de la tortura y de los malos tratos en sede policial", así como que levante el régimen de incomunicación de los detenidos.

Ha criticado que la delegada del Gobierno ha cerrado "las puertas de su casa una vez más" y que "no ha tenido el talante democrático que hay que tener en estos casos y no ha estado a la altura que las circunstancias políticas exigían".

El representante de EA Aitor Etxarri, que también se ha solidarizado con los detenidos, ha exigido a los gobiernos central y navarro que "apuesten por la pacificación y la normalización política". "Estamos viendo que algunos políticos están muy nerviosos con el cambio político que pueda haber en Navarra y lo que han hecho es atacar directamente a aquel 'herrialde' donde ven peligrar sus intereses partidistas y políticos", ha manifestado.

Ha pedido que "no se ataque a aquellas personas que están haciendo simplemente política y que tienen unas ideas políticas" y ha solicitado la "pronta liberación de los detenidos y que levanten la incomunicación".

Familiares de los detenidos han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han señalado que las personas arrestadas son "militantes de la izquierda abertzale, del movimiento pro aministía, del movimiento juvenil, del movimiento popular de barrios y pueblos, del ámbito de la comunicación, y en todos los casos realizaban su labor de manera pública". "Se los han llevado por su ideología política, por su compromiso con unas ideas", han agregado.

Según han censurado, "nos encontramos en una situación de total indefensión". "Asistimos a un tremendo linchamiento mediático en el que se trata a nuestros familiares de terroristas, con argumentos tan ridículos como haber sido candidato en unas elecciones, ser hijo de quien es, haber asistido a una manifestación...", han criticado, para censurar que a los detenidos se les "han suspendido todos sus derechos".

Han manifestado que confían "muy poco" en "las garantías" que ofrezca la delegada del Gobierno, Elma Sáiz. "Tenemos la tremenda sospecha de que no controla o no quiere controlar lo que hacen las policías que tiene a su cargo", han dicho, para añadir que hacen a la delegada "responsable de lo que suceda" con los arrestados.

Antes de intentar acceder a la Delegación, familiares y allegados de los detenidos se han concentrado en la Plaza de Merindades con carteles en los que se podía leer 'Derechos civiles y políticos para todas las personas. Basta ya!!', 'No más detenciones de militantes y políticos, no más torturas' o 'Mi hija está incomunicada, puede estar sufriendo toturas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento