Ingresan en prisión los dos pakistanís que explotaban laboralmente a compatriotas

De los 71 trabajadores, 53 se encontraban en situación irregular

El Juzgado de Instrucción de Guardia número 2 de Vinaròs (Castellón) ha decretado este jueves el ingreso en el centro penitenciario de Castellón I de los dos ciudadanos pakistanís, M.I., de 48 años, y M.A., de 40 años, ambos vecinos de Vinaròs, que fueron detenidos el pasado martes en el marco de la 'Operación Huerto' como presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores por supuestamente explotar a 71 compatriotas, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Igualmente la Guardia Civil ha comprobado que de los 71 ciudadanos pakistanís, 53 de ellos se encontraban en situación irregular de lo que ha dado cuenta al negociado de extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

Los detenidos presuntamente recogían en cuatro furgonetas a los trabajadores y les trasladaban a diversos huertos donde trabajaban precariamente a cambio de una cantidad inferior al mínimo legal.

Además, los presuntos explotadores les cobraban seis euros diarios en concepto de transporte independientemente de que trabajaran ese día o no, y les facilitaron tres viviendas en las que se hacinaban, y por las que pagaban 120 euros mensuales para tener derecho a un colchón, y debían pagar aparte gastos de luz, agua o comida.

Una vez constatada la existencia de los hechos, se llevaron a cabo dos actuaciones en sendas fincas de explotación de cítricos ubicadas en Mas de Fabra (Benicarló) y en San Rafael del Río, donde fueron localizados 71 empleados, así como dos de los presuntos autores de los hechos, que fueron detenidos inmediatamente.

La Guardia Civil ha aclarado que la referencia a la finca Mas de Fabra de Benicarló se debe a que es en dicho lugar donde fueron localizados los trabajadores que estaban siendo explotados laboralmente por los presuntos autores del hecho, pero que no tienen ninguna vinculación con los hechos ni la finca ni sus propietarios.

Asimismo, ha explicado que en ese lugar todos los ciudadanos pakistanís identificados estaban en situación legal y con toda la documentación laboral en regla, a pesar de que, efectivamente, estaban siendo explotados por los actualmente en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento