Una de cada 4 mujeres que dan a luz no está casada

Las mamás alicantinas sin casarse eran el 1,64% en 1975. En 2004, el 26%. Influye la independencia económica de la mujer y que hay menos prejuicios.
Una de cada cuatro madres alicantinas en 2004 ha tenido a su hijo sin estar casada (el 26%), según datos del Instituto Nacional de Estadística. Ese año, de los 17.655 alumbramientos, 4.588 eran de mujeres solteras.

Si se comparan estos datos con los del año 1975, el porcentaje de madres solteras era de 1,64%. Diez años más tarde, en 1995, alcanzaba ya el 11%.

Algunos de los motivos de que se haya multiplicado por 16 el número de madres solteras en los últimos 30 años son la independencia económica de la mujer y la eliminación de prejuicios, según la profesora de sociología de la población de la Universidad de Alicante María José Rodríguez.

El porcentaje de Alicante, aunque lejos del de las islas Canarias (44%) y Baleares (32,4%), se sitúa en la media nacional (25%).

 4 preguntas a...

Begoña Madre soltera por devoción y periodista

1 ¿Qué es lo más duro de ser madre soltera?

La conciliación de la vida laboral y familiar, porque no me siento nada apoyada por la Administración. Los accesos a guarderías municipales son muy complicados y no hay casi ninguna ayuda.

2 ¿Han comprendido tu situación en el trabajo?

La verdad es que no, porque yo pacté con la empresa un horario, pero no se ha cumplido.

3 ¿Cómo es la vida de una madre soltera?

Es toda una aventura y es muy sacrificada, pero a nivel personal, estoy encantada de la vida con mi hija.

4 ¿Repetirías?

Claro que volvería a ser madre soltera, aunque yo ya me corto la coleta. He tenido la suerte de contar con la ayuda de mi familia y de mis amigos.

Dinos @ ) +

... las ventajas o inconvenientes de ser madre soltera

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l Colón, 21,  03001, Alicante

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento