Vara vaticina que de la crisis "saldrá muy reforzado el turismo interior"

Agradece los elogios de la Reina a Extremadura y señala que ella y el Rey han sido "testigos principales" de la evolución de la región
Vara en Fitur
Vara en Fitur
JUNTAALDIA
Vara en Fitur

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha vaticinado que de la crisis "saldrá muy reforzado el turismo interior", que es característico de la comunidad extremeña y otras autonomías que no tienen costa ni grandes concentraciones urbanas.

Fernández Vara ha precisado que este tipo de turismo "no sólo te permite ver cosas, sino también vivirlas", en clara alusión a la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta por impulsar un 'Turismo Slow' o "sin prisas", también llamado "experiencial".

Para el presidente extremeño el sector turístico también tiene que experimentar un cambio de modelo productivo, al igual que el resto de sectores de la economía. Además, se ha mostrado convencido de que el turismo será para el conjunto de la economía nacional y en particular de la extremeña "uno de los futuros tractores que sustituirán a esos otros que no tendrán los niveles que tenían antes (de la crisis)".

El presidente extremeño también ha agradecido los elogios que la Reina doña Sofía dedicó este miércoles a Extremadura durante su visita al pabellón extremeño en Fitur.

Fernández Vara ha destacado que la Reina y el Rey "son testigos principales y actores principales de los últimos 30 años de la vida de este país".

Ha explicado que los monarcas ya visitaban Extremadura hace 25 años y siguen yendo hoy día. "Y ven el cambio que se produce en todos los niveles y lo aprecian y lo ponen de manifiesto, cosa que yo agradezco", ha apostillado en un encuentro con la prensa durante su visita de este jueves al pabellón de Extremadura.

Año orellana

El presidente de la Junta de Extremadura ha visitado el stand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y ha presentado el Año Orellana, que rememora el V Centenario del nacimiento del descubridor extremeño Francisco de Orellana, acto en el que también han participado la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, y el embajador de Ecuador en España.

El presidente ha recordado que esta iniciativa cuenta beneficios fiscales para todos los promotores privados que apoyen la celebración, por lo que ha animado a las grandes empresas nacionales a unirse a la celebración y ha destacado la importancia que eventos de este tipo tienen para la Comunidad Autónoma.

Para el presidente, "eventos como este demuestran el corazón abierto de los extremeños hacia el exterior", y ha indicado que se trata de una oportunidad para reforzar los lazos de Extremadura con América Latina, informa la Junta en nota de prensa.

El Año Orellana, del que el presidente ha anunciado la constitución en breve del Consorcio que regirá sus actividades, es un evento con especial ligazón con Trujillo y Monfragüe.

Fernández Vara ha recordado la importancia del evento como forma de apoyo a la candidatura de Plasencia-Trujillo-Monfragüe para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, a la que se unirán Badajoz y Olivenza en su participación en una candidatura conjunta de ciudades abaluartadas.

Guía vivir extremadura

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha aprovechado su visita al pabellón para dar a conocer la segunda edición de la Guía Vivir Extremadura y la Raya portuguesa, actualizada con itinerarios, establecimientos y comentarios, y con un formato más manejable y ampliada con la ciudad de Évora.

El presidente, acompañado por la directora de Vivir Extremadura, María Cruz Vázquez, y por el coordinador de la edición, César Serrano, ha destacado que era necesario la actualización de la guía y ha calificado la publicación como una "magnífica" descripción de los pueblos extremeños y portugueses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento