El paro alcanza un 21% en el tercer trimestre de 2010 con una "brutal" tasa de temporalidad del 96%

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos Vázquez (IU), ha presentado los resultados de la XXIII edición del Barómetro de Economía Urbana confeccionado por la sociedad Sevilla Global, con los resultados del tercer trimestre del pasado año 2010, entre los cuales se arroja una tasa del 21 por ciento de paro y un "brutal" porcentaje del 96,1 por ciento en lo que concierne a la contratación temporal.

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos Vázquez (IU), ha presentado los resultados de la XXIII edición del Barómetro de Economía Urbana confeccionado por la sociedad Sevilla Global, con los resultados del tercer trimestre del pasado año 2010, entre los cuales se arroja una tasa del 21 por ciento de paro y un "brutal" porcentaje del 96,1 por ciento en lo que concierne a la contratación temporal.

En rueda de prensa, Vázquez ha señalado que la tasa del desempleo se mantiene en parámetros muy similares a las últimas ediciones del barómetro, en lo que ha calificado como un "in-pass". A fecha diciembre de 2010, se han registrado 75.212 desempleados en la ciudad, un 5,3 por ciento más respecto al año anterior, no obstante lo cual en los sectores de la construcción y la industria se ha reducido el paro, un 5 por ciento y un 3,5 por ciento, respectivamente.

En septiembre del pasado ejercicio, por otro lado, se han registrado 323.555 afiliados, con una reducción interanual del 1,5 por ciento, algo que se ha extendido a todos los sectores, con especial incidencia en el de la construcción (11,4 por ciento) y la industria (4,2 por ciento). La contratación desciende un 5,3 por ciento —69.549 contratos en el tercer trimestre—, con una caída del 1,4 por ciento en la contratación indefinida.

Ya en lo que respecta a otros índices, el delegado municipal de Economía y Empleo ha dado cuenta de la creación de 635 nuevas sociedades mercantiles en este periodo —22 empresas más respecto al tercer trimestre de 2009—, con 112 compañías disueltas —15,4 por ciento más— y un saldo neto de creación de empresas de un 1,4 por ciento más. Se visaron 318 viviendas, con un receso en el peso de las viviendas de protección oficial (VPO), hasta el 46,1 por ciento, y una reducción interanual del 5,9 por ciento en el precio de la vivienda libre (2.178 euros por metro cuadrado). 24,2%

De aumento de turismo extranjero

Vázquez sí ha hecho hincapié en los datos positivos de turismo, basados en una situación "estructural, y no coyuntural", con un incremento del 12,1 por ciento del número de viajeros registrados en la capital durante el tercer trimestre de 2010, una disminución de la tasa de viajeros nacionales —el segmento que mantuvo al sector con el comienzo de la crisis— en el 0,5 por ciento y un "notable" dinamismo de la demanda externa, con un aumento del 24,2 por ciento.

Por otra parte, el aeropuerto registra un incremento acumulado del 4,3 por ciento, por encima del conjunto nacional (3 por ciento) y andaluz (2 por ciento). El número de viajeros llegados a Santa Justa a través del AVE se redujo un 8,6 por ciento respecto a 2009 por el descenso de los procedentes de Madrid, mientras que aumentan los viajeros de alta velocidad procedentes de Barcelona (68 por ciento), Zaragoza (55 por ciento) y resto (39 por ciento).

La monografía de esta edición se ha centrado en la aplicación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), para aquellas empresas que facturen más de un millón de euros, donde el delegado municipal de Economía y Empleo ha expuesto respecto a aquellos puntos donde el Ayuntamiento tiene margen de actuación, el coeficiente de situación física y las bonificaciones, que en el primer caso la diferencia entre los coeficientes máximo y mínimo se sitúa como la más baja de toda España, con el máximo por debajo del de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Asimismo, la aplicación de bonificaciones deja entrever, a juicio de Vázquez, la puesta en valor de un proyecto de ciudad "progresista y sostenible", toda vez que en la ciudad se premia la creación de empleo indefinido, el fomento de las energías renovables, la existencia de un plan de transporte y a los locales afectados por obras públicas, mientras que otros índices, como el inicio de actividad empresarial, no se aplican al entender que una empresa con los índices de facturación necesarios para la aplicación del IAE no precisa de esa ayuda.

Se ejecutarán 3,5

Millones en polígonos industriales

Desde su punto de vista, los datos del barómetro sirven para constatar que la ciudad "soporta relativamente bien" la situación, si bien "queda mucho por avanzar". La futura activación de potencialidades como la nueva esclusa o la industria aeronáutica se compensa con la reducción de las inversiones públicas, lo que, según Vázquez, podría derivar en que "no superemos el umbral de una cierta recuperación".

Por último, cuestionado por los presupuestos municipales para 2011, ha señalado que se ha optado por un proyecto donde el 70 por ciento va destinado a políticas sociales, mientras que también ha reseñado, tras las críticas del sector, que si bien no hay consignación presupuestaria para la intervención en polígonos industriales sí se ejecutará una inversión de unos 3,5 millones entre las cantidades de Economía y Empleo y la del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), sin contar las partidas incluidas para este concepto en Urbanismo e Infraestructuras para la Sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento