La Generalitat corrige al Ayuntamiento: es ilegal fumar en los casales

  • Sanidad dice que en cualquier lugar al que puedan entrar niños está prohibido.
  • El edil de Fiestas dijo que cada falla podía elegir si se fuma o no.

Los locales festeros de los falleros, foguerers, gaiateros o de cualquier otro tipo de entidad festiva o cultural no se librarán de la aplicación de la Ley Antitabaco.

Así lo advirtió ayer el Conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ante los rumores de un posible indulto o concesión de excepción para este tipo de agrupaciones. En este sentido, Cervera explicó que «los servicios jurídicos lo están estudiando, pero es muy complicado porque la ley establece que si existe la posibilidad de que entre un niño, no se puede fumar», como así sucede en todos estos locales.

Por eso, aseguró que «la ley es clara» en cuanto a la definición del espacio «uso público» y «colectivo», pero, «desde la Generalitat explicaremos la norma a quien tengamos que explicarla».

Cervera rectificó así la postura del Ayuntamiento de Valencia, ya que su concejal de Fiestas, Félix Crespo, aseguró la semana pasada que cada comisión fallera tenía libertad para decidir si se podía fumar o no en sus casales, eso sí, siempre que no hubiera menores delante.

El edil insistió ayer en su postura al asegurar que pedirá un informe a los servicios jurídicos de Junta Central Fallera para saber «si cabe alguna variación» sobre la genérica prohibición de fumar en cualquier local cerrado.

El Consistorio ya tuvo un desencuentro similar con el Consell hace cuatro años con la aprobación de la primera Ley Antitabaco. En aquel momento, la Junta Central Fallera se sacó de la manga otro informe jurídico para esquivar la prohibición. Según rezaba, la norma «no hace referencia a las sedes de asociaciones culturales o sociedades civiles, como pueden ser las fallas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento