El PSOE cree que el Presupuesto es "malo", "no tiene ambición ni rigor" y "no ilusiona ni al alcalde"

La secretaria general del PSOE de Santander, Eugenia Gómez de Diego, cree que el Presupuesto municipal para este año es "malo" para la ciudad, "no tiene ambición ni rigor" y, además, "no ilusiona" ni al alcalde, Iñigo de la Serna (PP).
Eugenia Gómez de Diego
Eugenia Gómez de Diego
EP/PSOESANTANDER
Eugenia Gómez de Diego

La secretaria general del PSOE de Santander, Eugenia Gómez de Diego, cree que el Presupuesto municipal para este año es "malo" para la ciudad, "no tiene ambición ni rigor" y, además, "no ilusiona" ni al alcalde, Iñigo de la Serna (PP).

Gómez de Diego se ha expresado así en una rueda de prensa en la que ha señalado que las cuentas públicas de 2011 son "fruto de un gobierno agotado y sin ideas" que tampoco "ilusiona a nadie". También ha censurado que el PP les haya impuesto "su presupuesto, cerrando la puerta al consenso y demostrando la alergia al diálogo del señor De la Serna".

La socialista ha explicado que el presupuesto no tiene "ambición" porque "no plantea ningún proyecto nuevo" para Santander. De esta forma, cierra una legislatura en la que el PP "no ha presentado ni un solo proyecto trascendental" para la capital.

También cree que no tiene "rigor" porque "no afronta de manera decidida la enorme deuda municipal" sino que "sufre las consecuencias de no haber abordado su solución con la determinación necesaria".

"Lo hemos podido comprobar con el recorte injusto y antisocial en las inversiones, en el gasto social y en las partidas para la creación de empleo", ha sentenciado Gómez de Diego, que ha recordado que desde el PSOE lo advirtieron "hace más de medio año".

Así, ha indicado que el 17 de julio del año pasado avisó por "primera vez" a De la Serna e que "si no afrontaba en serio el problema de la deuda, peligraba el gasto social y peligraban las inversiones".

Asimismo, cree que el presupuesto "no ilusiona ni al señor De la Serna", consecuencia de "un gobierno agotado y sin ideas, y que necesita ya unas buenas vacaciones". En este sentido, Gómez de Diego lamenta la "incapacidad de gestión del Partido Popular" y "la apatía" del alcalde.

"no se lo cree ni el interventor"

La secretaria de los socialistas de Santander cree que el presupuesto no es "realista" porque "establece ingresos que seguramente no se van a producir", algo que "reconoce el propio Ayuntamiento". "No es realista, porque no se lo cree ni el interventor", sentencia al respecto.

En este sentido, explica que el Informe de Intervención avisa al equipo de Gobierno de que "hay riesgo de que el ejercicio se cierre con déficit, y que se produzcan tensiones de tesorería".

Además, y en opinión de Gómez de Diego, "más que un presupuesto es una hipoteca" porque "obliga a devolver 8 millones de euros de deuda que vence y otros 4 millones más en intereses de deuda viva".

En total, son 12 millones de euros a devolver, lo que supone "cuatro veces más de lo que invierte el Ayuntamiento en servicios sociales", y a los que hay que sumar "una reserva de 656.000 euros en intereses de demora", como consecuencia de los retrasos en los pagos a proveedores.

Gómez de Diego cree que esta cifra es "un auténtico disparate" que, además, "pone de manifiesto los problemas de pagos a proveedores que sufre el Ayuntamiento por la mala gestión del Partido Popular".

A este respecto, añade que también les preocupa que el presupuesto parezca "más una liquidación por cierre de negocio". Según explica, entre los ingresos "hay una partida de 14 millones de euros que proviene de enajenación de inversiones, que aumenta en 104% con respecto al año pasado y que suponen es pérdidas patrimoniales para la ciudad, ventas de suelo y locales para cuadrar las cuentas".

Esta cifra, en este concepto, es "24 veces más grande que la del Gobierno de Cantabria", compara Gómez de Diego.

Por último, la socialista lamenta que hayan recibido "la callada por respuesta" ante la oferta de diálogo para consensuar el presupuesto municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento