UGT Aragón aboga por "no lanzar campanas al vuelo" por descenso de accidentes laborales, que relaciona con crisis

La secretaria adjunta-portavoz de UGT Aragón, Carmen García, ha abogado este jueves por "no lanzar las campanas al vuelo" por la reducción de accidentes laborales en la Comunidad porque "mantienen una estabilidad en un periodo de crisis económica en el que la actividad ha descendido considerablemente".
Trabajadores trabajando
Trabajadores trabajando
EP/REMITIDO
Trabajadores trabajando

La secretaria adjunta-portavoz de UGT Aragón, Carmen García, ha abogado este jueves por "no lanzar las campanas al vuelo" por la reducción de accidentes laborales en la Comunidad porque "mantienen una estabilidad en un periodo de crisis económica en el que la actividad ha descendido considerablemente".

En Aragón durante 2010 han fallecido 48 trabajadores en accidentes laborales, lo que supone que han perdido la vida veinte personas menos que el año anterior. Según datos oficiales, el pasado año hubo 31 trabajadores fallecidos declarados como accidentes de trabajo: 25 en jornada y 6 in itinere, a los que, según los datos de UGT Aragón, hay que añadir 17 trabajadores autónomos fallecidos en 2010.

En una rueda de prensa en Zaragoza, García ha señalado que han descendido los accidentes y también el número de trabajadores que pueden padecerlos, pero la incidencia de siniestros se mantiene, lo que "evidencia que la siniestralidad no ha mejorado en la medida que muestra el mero análisis de evolución de las cifras absolutas".

Así, García ha indicado que "lo que si cambia es la tipología de los accidentes" porque "si bien los de jornada siguen siendo los más numerosos aunque descienden, los in itinere aumentan". Por sectores, los índices de incidencia descienden en agricultura y servicios, se mantienen en construcción y aumentan en industria.

No obstante, García ha destacado que la crisis y el descenso de la actividad productiva ha reducido el empleo y la prolongación de jornadas, así como ha expulsado a muchos trabajadores con niveles más bajos de cualificación y, por lo tanto, "se ha eliminado un foco de riesgo".

Pero, "eliminados los factores de la crisis, la realidad evidencia accidentes que antes quedaban relegados por la frecuencia de los que obedecían al perfil que se consideraba atípico. Ahora se evidencia la falta de prevención en materia de salud, en el deterioro de la misma por el desgaste que genera la conjunción de la actividad laboral y la edad del trabajador", ha reconocido Carmen García.

En cuanto a las enfermedades profesionales cursadas con baja, ha señalado que ha incrementado la infradeclaración en este ámbito, además de que el hecho de que "se considere causa de despido estar enfermo" evidencia "un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores".

La secretaria adjunta-portavoz de UGT Aragón ha expuesto que el perfil del trabajador fallecido por accidente de trabajo ha cambiado manifestándose la edad como un factor de riesgo, así como patologías no traumáticas como principales causas de los mismos. RECOMENDACIONES

Ante esta situación, el 'Informe Anual de Siniestralidad Laboral en Aragón 2010' recomienda la aprobación de una Ley Integral de Siniestralidad Laboral "que unifique en el orden social todos los aspectos del accidente de trabajo, salvo las responsabilidades penales, que deben permanecer en el orden jurisdiccional penal", según ha indicado García.

Así mismo, es "ineludible" incluir en la futura Ley de Salud Pública un apartado concreto que permita dar a conocer la realidad de las enfermedades profesionales, pudiendo ser tomadas como referencia las Unidades Básicas de Salud creadas en Navarra.

García ha abogado también por mejorar el sistema de gestión de las mutuas mediante una reforma del reglamento para lograr "transparencia y eficacia", mejorando la participación de los representantes de los trabajadores en la gestión real de las mismas, así como controlando sus órganos de dirección; así como incluir cláusulas en la negociación colectiva para mejorar la normativa en prevención de riesgos laborales.

En el ámbito de Aragón, para Carmen García es necesario aprobar la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo recogida en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) para lo que, a su juicio, "podemos estar a las puertas de un acuerdo"; así como crear la figura del agente territorial y sectorial, que vigilen las empresas pequeñas carentes, en muchas ocasiones, de un representante legal de los trabajadores y de un plan preventivo.

También debería crearse un gestor de la movilidad para hacer frente a los accidentes in itinere potenciando el transporte colectivo y planes de movilidad en polígonos industriales; y conseguir que la salud laboral sea integral y se mejore la calidad de los servicios de prevención y su gestión.

La técnico de UGT Aragón, María José Salvo, ha informado de que durante 2010 se han producido en Aragón 17.127 accidentes de trabajo con baja, lo que supone un descenso del 4,08 por ciento con respecto a 2009. De ese total, 15.194 son accidentes en jornada laboral y 1.933 son in itinere, modalidad que aumenta un 5,17 por ciento frente al descenso de la primera del 5,14 por ciento.

Por provincias, los accidentes descienden en Zaragoza un 3,19 por ciento, en Huesca un 10,78 por ciento y aumentan en Teruel un 0,34 por ciento. En esta provincia se registra un elevado aumento de los accidentes in itinere del 17,27 por ciento. En Huesca destaca la disminución de los accidentes con baja y en Zaragoza "ambas modalidades tienen una evolución que se contrarresta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento