Crean un robot capaz de hacer tareas domésticas para ayudar a los discapacitados

  • Asibot consiste en un brazo extensible capaz de levantar hasta dos kilos de peso.
  • Es portátil, se conecta a la silla de ruedas de usuario.
  • La garra de tres dedos permite adaptarse a la forma de diversos objetos.
Asibot facilitará las tareas domésticas a los discapacitados.
Asibot facilitará las tareas domésticas a los discapacitados.
ARCHIVO
Asibot facilitará las tareas domésticas a los discapacitados.

Un grupo de investigadores ha fabricado un prototipo de robot consistente en un brazo extensible con capacidad para realizar un número determinado de actividades domésticas cotidianas, con el objetivo de ayudar a restaurar cierto nivel de autonomía a personas con lesiones medulares.

Asibot es el primer robot que se fabrica en España con capacidad para escalar y manipular al mismo tiempo, funciona con energía eléctrica y es capaz de levantar hasta dos kilos de peso, ha explicado el responsable del Laboratorio de Robótica Asistencial de Leganés (Madrid) y coordinador del proyecto, Alberto Jardón.

Asibot se conecta a la silla de ruedas del usuario o a conectores de corriente continua específicamente localizados en las paredes o en los muebles de una casa, y tiene una serie de herramientas asociadas a las tareas que puede realizar.

"La gran ventaja es que es portátil, todo lo que necesita para funcionar lo lleva encima y está preparado para realizar tareas de primera necesidad", ha concretado.

Con una garra de tres dedos situada en el extremo del brazo, el robot es capaz de adaptarse a la forma de ciertos objetos como vasos, cepillos de dientes, platos, pinzas, esponjas, latas o tenedores.

"A pesar de que no se puede comparar con la capacidad de coger objetos que tiene una mano humana, sirve para restaurar la capacidad de manipular a personas en sillas de ruedas con problemas de movilidad en miembros superiores", según Jardón.

El control de los movimientos de Asibot lo realiza el propio usuario, con un interfaz  asociado al mando de la silla mediante el que el usuario navega en un menú con distintas actividades programadas.

Jardón ha explicado que también existe la posibilidad de controlarlo sin necesidad de mandos, con un programa que asocie una serie de tareas a determinados movimientos que se activen con una orden de voz.

Beber agua, calentar la comida o lavarse los dientes son algunas de las actividades programadas en el robot destinadas a ayudar a personas con cualquier tipo de problema de movilidad en los brazos, así como para personas que no tenga suficiente movilidad, fuerza o que se cansen muy rápidamente.

Pendiente de homologación

Al ser el primer robot de estas características que se fabrica en España, aún no hay una legislación aprobada que permita homologar el producto para que una empresa lo saque al mercado.

Jardón ha añadido que, "aunque ahora mismo es un prototipo fiable que no falla, hay ciertos aspectos de seguridad que no están comprobados porque la legislación está por detrás de los avances que se van logrando en el laboratorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento