La electricidad y el teléfono agrupan el 70% de las reclamaciones recibidas en la OMIC

La Oficina de Información al Consumidor atendió 3.000 consultas y reclamaciones en 2010
Un hombre llama al Teléfono de la Esperanza.
Un hombre llama al Teléfono de la Esperanza.
EP
Un hombre llama al Teléfono de la Esperanza.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), perteneciente a la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Santander, ha atendido durante el año pasado, 2.731 consultas y 262 reclamaciones de los vecinos de Santander relacionadas en su mayor parte con el suministro eléctrico, telefonía e Internet.

En concreto, las consultas han aumentado un 25% respecto a 2009, siendo el 53% de ellas referidas a los suministros (electricidad, gas, agua), un 23% estaban relacionadas con los servicios (agencias de viajes, entidades bancarias, reparaciones en el hogar, reparaciones del automóvil) y el 10% con bienes de consumo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por lo que se refiere a las reclamaciones presentadas por los vecinos y que esta oficina les ha ayudado a tramitar, destaca el aumento del 13% en el número total respecto a 2009, siendo las reclamaciones relacionadas con los suministros, un 70% del total. En cuanto a los meses que más servicios presta la oficina destaca el de febrero tanto en consultas como en reclamaciones.

Este centro, situado en la calle Cisneros, presta un servicio gratuito de información y asesoramiento a los vecinos de Santander que tengan dudas sobre cualquier cuestión relacionada con el consumo. Desde tramitación de reclamaciones o denuncias, remitiendo a los organismos competentes una copia de dicha reclamación, y también como entidad mediadora en materia de consumo.

También presta servicio a los ciudadanos vía on-line y se ha registrado un importante aumento de las consultas por correo electrónico, aunque el 90% de ellas no provienen de residentes en el municipio de Santander.

Además, el año pasado la oficina ha llevado a cabo conferencias y talleres enfocados al consumo responsable, en los que han participado unas 500 personas.

También se han realizado actividades educativas para niños sobre alimentación. A este programa se han apuntado 14 colegios, llegando a 410 niños.

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