Olano (PNV) pide "pasos positivos" tras la tregua ETA, aunque no se excluyan las detenciones, si son "necesarias"

Asegura que lo que "toca" ahora es la legalización del nuevo partido de la izquierda abertzale" para "fortalecer el proceso de paz"
MAREL OLANO
MAREL OLANO
EP
MAREL OLANO

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reclamado "pasos positivos" tras el alto el fuego declarado por ETA, aunque no se excluyan las detenciones, si son "necesarias". A su juicio, lo que "toca" ahora es la legalización del nuevo partido de la izquierda abertzale" para "fortalecer el proceso de paz".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olano ha manifestado que respeta las operaciones de esta semana contra EKIN-Askatasuna puestas en marcha por la autoridad judicial, pero ha señalado que no se puede "sustraer de una interpretación política de la coyuntura y el hecho de que este tipo de actuaciones, teniendo un sentido policial y judicial, también tienen un contexto político".

"En este momento, tenemos un espacio de oportunidad con la tregua hecha pública por ETA y, en ese contexto, tenemos que trasladar pasos y movimientos positivos, que contribuyan a que esa apuesta se convierta en definitiva", ha señalado.

Por ello, ha puesto "en cuestión que, en este momento, el ámbito institucional, judicial y policial no se puede circunscribir exclusivamente a dar pasos en el sentido de detenciones, sino que, sin excluir este tipo de actuaciones, en la medida en que sean necesarias, es importante que se den pasos positivos para aprovechar la situación".

Markel Olano ha denunciado que "algunas instituciones y algunos responsables sólo tienen en mente en esta coyuntura practicar detenciones". "Me parece muy grave que ésa sea la única vía de actuación en este momento, porque no debe ser así. Yo creo que, en este momento, deben darse otra serie de pasos para que se haga realidad la participación política de la izquierda abertzale de modo normalizado, por ejemplo, en las próximas elecciones", ha apuntado.

En su opinión, "ése es el paso que toca en este momento, y el hecho de que esa cuestión no se aclare e incluso haya responsables políticos que digan que es nuestra obligación impedir que la izquierda abertzale participe en las elecciones, que, luego, desde el punto de vista institucional, lo único que se haga es practicar detenciones", le traslada una "honda preocupación".

"No es lo que la sociedad nos exige y la sociedad lo que pide a la clase política y al ámbito institucional es que dé pasos positivos para el logro de la paz en nuestro país", ha indicado. LEGALIZACIÓN

En este sentido, ha señalado que la legalización del nuevo partido que presente la izquierda abertzale "es lo que, en este momento, toca". "ETA ha dado un paso, que no es suficiente, en un contexto en el que la izquierda abertzale ha hecho una apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, además rubricado y confirmado por las propias bases en todos y cada uno de los pueblos y ciudades del país, y eso es un hecho muy relevante", ha apuntado.

Olano ha precisado que eso "cambia el 'status quo' de la política vasca". Por ello, ha instado a "aprovechar esa coyuntura" y ha insistido en que "el próximo paso que habría que dar es el de la superación de la legalización y la presentación de la izquierda abertzale con todas las de la Ley en las próximas elecciones".

"Yo creo que eso contribuiría, de un modo muy importante, para fortalecer y reafirmar el proceso de paz. Y, desde la perspectiva de una posible ilegalización, yo creo que eso sería un obstáculo muy importante", ha aseverado.

En este sentido, ha afirmado que él sigue la línea que plantea el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que, "por activa y por pasiva, en público y en privado, con personas muy relevantes, por ejemplo, con el propio presidente Zapatero, ha mostrado una actitud de compromiso, precisamente, en ese sentido, de reivindicación de que la izquierda abertzale se presente a las elecciones".

"Parece muy simple decirlo, pero hay que decirlo. Si la izquierda abertzale ha dado ese paso por la democracia y la política, y la próxima oportunidad, muy importante para que se haga efectiva esa línea, son las próximas elecciones, yo creo que el hecho de que se obstaculice esa participación, lo que hace es obstaculizar ese compromiso político, es que es de cajón", ha indicado.

En su opinión, "el hecho de que la gente no lo quiera entender e incluso haga reflexiones en sentido contrario", le preocupa y le lleva a considerar "que hay agendas ocultas". "Es decir, que hay gente que lo que quiere es aprovechar la Ley de Partidos para seguir condicionando la política vasca y que le importa un bledo la pacificación. A mí eso realmente me cabrea y me ofende muchísimo", ha insistido.

Olano ha subrayado que, "cuando realmente tienes una oportunidad para superar una situación en la que realmente mueren personas y hay una presión muy importante, una amenaza para muchísimas personas y familias en nuestro país, el hecho de que no tengamos la altura de miras, ni la inteligencia ni la flexibilidad para aprovechar esa coyuntura, es ofensivo".

De esta forma, ha criticado a "todas y cada una de las personas que lo que hacen es establecer públicamente que nuestras obligación y el escenario al que tenemos que llegar es a la no participación de la izquierda abertzale en las próximas elecciones".

"Son múltiples agentes políticos en nuestro país y fuera de nuestro país que están estableciendo públicamente esa tesis, y cada uno de ellos, lo que está haciendo es obstaculizar la paz", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento