Descubren a otro policía inglés que se casó con la joven 'ecoactivista' a la que espiaba

  • El diario 'The Guardian' revela la identidad de otro policía que se casó con la mujer a la que estaba vigilando y tuvo dos hijos con ella.
  • Ya son cuatro los casos conocidos de agentes infiltrados en grupos 'ecoactivistas', tres de los cuales tuvieron relaciones sentimentales con sus objetivos policiales.
Jim Boyling, el agente que se infiltró en Reclaim the Streets y se casó y tuvo hijos con una de las mujeres a las que vigilaba.
Jim Boyling, el agente que se infiltró en Reclaim the Streets y se casó y tuvo hijos con una de las mujeres a las que vigilaba.
Theguardian.co.uk
Jim Boyling, el agente que se infiltró en Reclaim the Streets y se casó y tuvo hijos con una de las mujeres a las que vigilaba.

El diario británico The Guardian ha revelado la identidad de otro policía que estuvo infiltrado entre grupos de 'ecoactivistas' y acabó casándose con la mujer a la que vigilaba y tuvo dos hijos con ella.

Uno de los jefes de policía responsables del agente, Jon Murphy, ha manifestado públicamente su malestar y en declaraciones a The Guardian ha calificado lo sucedido como "extremadamente poco profesional" y ha recalcado que a ningún policía infiltrado se le permite "bajo ninguna circunstancia" acostarse con sus objetivos policiales.

Pero lo revelado este jueves por el diario británico no es nuevo. Se trata del cuarto caso conocido en los últimos días de agentes que han trabajado infiltrados en grupos activistas y el tercer caso en el que, además, el agente inició una relación sentimental con la persona a la que vigilaba. El primer caso, que ha provocado un auténtico escándalo en el Reino Unido fue el del agente Mark Kennedy, quien de agente de Scotland Yard pasó a líder del grupo ecologista en el que estaba y uno de los miembros más conocidos del eco-activismo británico.  Kennedy se involucró sentimentalmente con varias de sus 'vigiladas' y finalmente dejó la Policía para dedicarse a la militancia ecologista.

Dos hijos en común

El caso de Jim Boyling es, sin embargo, algo diferente. Conocido como Jim Sutton entre los miembros de Reclaim the Streets, donde estuvo infiltrado entre 1995 y 2000 y que llegó a convertirse en uno de los organizadores clave de la organización, comenzó una relación amorosa con una de sus 'vigiladas' de 28 años. De repente, un buen día desapareció y regresó un año después para confesarle que, en realidad, era un agente infiltrado. Se casaron y tuvieron dos hijos, aunque ahora la pareja está divorciada, pero nunca abandonó Scotland Yard.

Su exmujer alega que Boyling alertó a uno de sus superiores de su situación y que a ella le recomendó que se cambiara de apellido, lo que hizo con su ayuda. También cuenta que Boyling le decía que la norma que les prohibe mantener relaciones dentro de las organizaciones en las que se infiltran es poco realista y que, además, a veces, es una herramienta necesaria para tener una tapadera.

Ni Boyling ni Scotland Yard han querido dar su versión sobre este asunto y sobre las acusaciones de la exmujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento