Aragón reivindica la contribución de Joaquín Costa a la idea de una España democrática y moderna

La conmemoración sumará más de 50 actos, en Aragón y en otras zonas de España
Comisión de conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Costa
Comisión de conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Costa
GUILLERMO MESTRE/GOBIERNO DE ARAGÓN
Comisión de conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Costa

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, ha explicado este miércoles que la Comunidad autónoma y la Comisión Aragonesa constituida para la Conmemoración del Centenario de la muerte de Joaquín Costa (Monzón, 1846-Graus, 1911) quieren aprovechar este aniversario para reivindicar la contribución de este pensador aragonés y de este territorio "a la idea de una España democrática" y "moderna".

Miranda ha informado en rueda de prensa del programa de actos del centenario, junto con el comisario, Cristóbal Gómez. Según ha expresado, esta reivindicación será uno de los ejes del programa, así como la defensa de la figura de Costa como "pensador fundamental de este país", al nivel de otros como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset y Manuel Azaña, que ha influido "en generaciones posteriores".

El director general de Cultura ha agregado que el objetivo es divulgar las ideas y las obras de este político, jurista, economista e historiador español y aragonés con una "proyección de futuro" porque "no se trata sólo de una rememoración histórica", sino de que su legado "deje poso".

Miranda ha explicado que ese deseo de divulgar la figura de Costa en todo España supondrá la celebración de actos no sólo en Aragón, sino en otros puntos del país, si bien se concentrarán especialmente en la provincia de Huesca, en Zaragoza y en Madrid, ciudad, esta última donde "trabajó gran parte de su vida".

Asimismo, ha indicado que las actividades estarán dirigidas tanto a estudiosos como a la población en general y se ha creado una página web donde se va a recoger toda la programación, así como otros aspectos divulgativos sobre la figura de Costa, en la dirección 'www.centenariocosta.es'.

Además del Gobierno de Aragón organizarán actos otras instituciones, y habrá más de 50 actividades, que incluye congresos y jornadas científicas, edición de libros y documentales, exposiciones y actos culturales y educativos, entre otros.

Tres ámbitos

El comisario del centenario, Cristóbal Gómez, ha precisado que la programación se centrará en tres ámbitos, el científico-académico, el divulgativo y el educativo. El primero incluye, por ahora, la celebración de nueve congresos y jornadas, y en ellos se "indagará" de forma "rigurosa" sobre los aspectos "menos estudiados" de Costa.

Uno de esos congresos será el Congreso Nacional 'Joaquín Costa y la modernización de España', que tendrá lugar del 7 al 10 de marzo, en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La inauguración se celebrará en el Senado e incluirá una conferencia del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y quizá asista el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

También se van a celebrar jornadas y conferencias en diferentes ámbitos, como la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la Institución Libre de Enseñanza, el Ateneo de Madrid y centros culturales aragoneses.

En el ámbito divulgativo, el objetivo es dar a conocer a Costa, su pensamiento y su obra a la población en general porque "para entender qué ha pasado en España en el siglo XX hay que leer a Costa", y en el ámbito educativo se pretende mostrar el ejemplo de vida "heroica y su compromiso educativo".

El comisario ha relatado que ya hay programadas cuatro exposiciones y se van a realizar varios documentales, así como 15 proyectos editoriales, entre los que ha destacado la publicación del diario que Costa escribió desde los 18 años y durante 14 años.

Asimismo, ha mencionado la reedición de la biografía de George J.G. Cheyne sobre Costa, por parte del Instituto de Estudios Altoaragoneses, la Institución Fernando el Católico y la editorial Ariel; la edición de sus textos sobre los dialectos de Aragón; y la edición de sus estudios ibéricos por la Institución Fernando el Católico.

En el ámbito educativo, está previsto que haya exposiciones que itineren por diversos centros y el Museo Pedagógico de Huesca realizará varias actividades. Además, Cristóbal Gómez ha comentado que se han impulsado becas de investigación sobre su figura.

Inauguración del centenario

La inauguración del centenario tendrá lugar el martes, 8 de febrero, en Graus (Huesca), coincidiendo con la fecha de su fallecimiento en esa localidad hace cien años, e incluirá el estreno de la obra 'La voz de los vientos', creada expresamente para esta ocasión por el Departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Además, se proyectará el documental 'Joaquín Costa, pasión por el saber', de Eugenio Monesma y producido por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. También se hará un homenaje en el monumento de Costa.

El día previo a la conmemoración del entierro de Costa, el 11 de febrero, habrá un acto en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en donde impartirá una conferencia sobre la figura de Costa el hispanista e historiador estadounidense Gabriel Jackson. El día 12 de febrero, día de su entierro, habrá un homenaje en su monumento en el cementerio de Torrero de la capital aragonesa.

Por otra parte, del 22 de marzo al 29 de mayo el Edificio Paraninfo de Zaragoza acogerá la exposición 'Joaquín Costa: el fabricante de ideas', muestra que se quiere trasladar a finales de año a la Biblioteca Nacional, en Madrid, donde el pensador aragonés pasó muchas horas.

Por otra parte, la compañía Viridiana representará un espectáculo de calle sobre la figura de Joaquín Costa, que se estrenará en Graus y que itinerará por distintos lugares de Aragón.

El pensamiento de costa

El comisario del centenario ha explicado el interés de Joaquín Costa por diagnosticar "en profundidad" el "atraso" de la España de su época con respecto a los países de entorno, hecho que "vivía con dolor" y que le llevó a estudiar su economía, geografía, política, derecho e historia.

Después, efectuó un diagnóstico "polémico" ya que argumentó que, tras el fracaso de la Primera República, España tenía un "aparente" sistema democrático, pero era realmente un sistema "oligárquico y caciquil", para lo que usó "argumentos de gran interés sociológico y novedosos".

Asimismo, "es el único pensador que ocupándose de temas generales" también descendió a las "políticas concretas" y propuso aquellas que ya se estaba haciendo en Europa por lo que "estaba al día", propuestas que, además, "han informado las políticas que se han ejecutado en España en el siglo XX".

"Gran parte de las medidas reformistas de la Segunda República" en materia hidráulica, educativa y social "están inspiradas en él", ha agregado Cristóbal Gómez, que ha reconocido que si bien sus propuestas eran "viables", tenían la "oposición" del "sistema de poder".

Por otra parte, ha comentado, que Costa anteponía las reformas sociales y económicas a las políticas porque "decía que no puede haber una democracia sólida sino hay una justicia social previa" y que "quien tiene la llave del estómago tiene la llave de las conciencias". DIGITALIZACIÓN

Por otra parte, el director general ha informado de que con motivo del centenario ya se han digitalizado los 90.000 documentos y 7.000 cartas de Costa que se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

Además, ha anunciado que se va a crear un microespacio que reunirá todas las referencias bibliográficas y la bibliografía sobre Costa, iniciativa que se inaugura con él y que se quiere realizar con los personajes más destacados de Aragón.

Por su parte, el comisario del centenario ha opinado que conseguir la edición de las obras completas de Costa sería "un gran legado" de esta conmemoración, aunque ha manifestado que eso requeriría de un trabajo de ocho o diez años y contar la participación de diferentes instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento