El PP se compromete a reducir a drásticamente a partir de mayo consejeros y altos cargos en CCAA y Ayuntamientos

Presentará una Ley de Transparencia y planteará que las autonomías "contribuyan al proyecto nacional" reduciendo gasto y deuda

El Partido Popular quiere que se reduzca de manera "drástica" el número de cargos elegidos con criterios políticos en todos los niveles de la Administración pública, una propuesta que se compromete a aplicar en las comunidades autonómicas y ayuntamientos en los que gobierne el PP tras las elecciones del mes de mayo.

El objetivo de esta propuesta es reducir el número de consejeros, directores generales y asesores que trabajan en las administraciones públicas y que no son cargos elegidos por los ciudadanos, según ha explicado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que coordinará este debate en la Convención Nacional que el PP celebra este fin de semana en Sevilla a través de la ponencia 'Más sociedad, mejor gobierno'.

Aunque el porcentaje concreto de reducción de cargos dependerá de cada autonomía, el PP calcula que casi la mitad de altos cargos pueden ser eliminados en este momentos de crisis económica, siguiendo además la práctica que han seguido muchas empresas privadas al disminuir sus cargos directivos. "Galicia ha lo ha hecho, Galicia es el modelo", ha recalcado González Pons.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se presentó a los comicios de 2009 con la promesa de aminorar los cargos elegidos con criterios políticos y en su primer consejo de gobierno se aprobó una reducción del 47 por ciento del número de altos cargos del Gobierno autonómico (pasando de 125 a 59), además de disminuir la cifra de direcciones generales (de 73 a 61).

"cuanto más transparencia,

Más eficacia y menos corrupción"

Además, el PP presentará una Ley Orgánica para garantizar a todos los ciudadanos el libre acceso a la administración pública. De hecho, González Pons ha recalcado que España es el único país de nuestro entorno que no tiene una Ley de Transparencia, algo que ha calificado de "absurdo en los tiempos de Internet".

El primer partido de la oposición considera que en una democracia avanzada, la transparencia "debe ser la regla y el secreto la excepción "porque el peligro de abuso de poder y de corrupción se incrementa donde el Ejecutivo actúa en secreto". "Cuanto más transparencia, más democracia, más eficacia, más austeridad y menos corrupción", ha enfatizado.

En línea con lo que ha anticipado esta semana Mariano Rajoy, el responsable de Comunicación del PP ha subrayado que el Estado autonómico "necesita algunas reformas", que no pasan por recuperar competencias de las CC.AA. sino por fomentar la cooperación entre administraciones y evitar duplicidades. Para ello, ha precisado, "no hace falta tocar la Constitución" en este momento.

Entre esas reformas, ha citado una modificación de Ley de Estabilidad Presupuestaria para fijar un techo de gasto y de endeudamiento a las Comunidades Autónomas o la aprobación de una Ley de unidad de mercado. "El PP quiere que las CC.AA. contribuyan al proyecto nacional reduciendo su gasto y su deuda", ha resaltado Pons, que ha recordado asimismo que el Estado debe ejercer la capacidad que le da la Constitución para elaborar legislación básica en servicios como sanidad o educación.

Modificar las actitudes de los políticos

En el cónclave de Sevilla también se hablará de regeneración democrática "como compromiso moral del PP", según sostiene el partido de Rajoy en un comunicado. El objetivo es iniciar una serie de reformas dirigidas a mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas, recuperando los consensos políticos básicos de la Transición.

De hecho, se discutirá sobre la necesidad de "modificar muchas de las actitudes de los políticos", en palabras de González Pons, para "dignificar y recuperar" el trabajo que realiza la clase política, después de que en estos años se haya producido "un alejamiento entre representantes y representados".

En la convención también se estudiarán propuestas para despolitizar la Justicia o la necesidad de desarrollar una Ley de Evaluación de los servicios públicos y la generalización de la ventanilla única para simplificar los trámites del ciudadano. Igualmente se hablará de la conveniencia de avanzar en la implantación de la administración electrónica como medio para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. FEIJÓO,

Aguirre y lópez-

Espinosa en la ponencia institucional

Estas propuestas centrarán la ponencia 'Más sociedad, mejor gobierno' que preside González Pons. En ella, participarán el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas; y los presidentes del PP de Canarias, José Manuel Soria; y Cantabria, Ignacio Diego; así como la candidata del PP por Asturias, Isabel Pérez-Espinosa.

García Escudero apostará por una Administración sostenible con la idea de menos Administración y más eficacia. Esperanza Aguirre, por su parte, defenderá la transparencia y austeridad en la gestión pública para que los administrados sepan siempre qué hacen los administradores con su dinero.

Núñez Feijoo abordará la necesidad de afrontar una regeneración democrática para superar la decepción y recuperar la ilusión, mientras que Soria hará hincapié en la racionalización de la administración pública haciendo hincapié en que ha llegado la hora de primar la competencia sobre las competencias.

El presidente de Ceuta abordará la solidaridad entendida como un activo de la sociedad española; Ignacio Diego se dedicará a la innovación como concepto clave para que España retome su camino de progreso y recupere un papel importante en la escena internacional. Por último, Isabel Pérez Espinosa disertará sobre el patrimonio natural y el reto que supone promover un desarrollo equilibrado con el medio natural y capaz de generar riqueza, progreso, actividad económica y calidad de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento