La OSCyL grabará su programa de mañana, con obras de Ginastera, Revueltas y Golijov, para Deutsche Grammophon

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) grabará su programa de abono de enero, a interpretar mañana y el viernes en Valladolid y conformado por obras de Alberto Ginastera, Silvestre Revueltas y Osvaldo Golijov, para el mítico sello discográfico alemán Deutsche Grammophon.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) grabará su programa de abono de enero, a interpretar mañana y el viernes en Valladolid y conformado por obras de Alberto Ginastera, Silvestre Revueltas y Osvaldo Golijov, para el mítico sello discográfico alemán Deutsche Grammophon.

Así, el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD), sede de la Orquesta, será escenario mañana y el viernes de la grabación de este trabajo discográfico, primero en el ámbito mundial que recogerá la pieza 'Nazareno', de Osvaldo Golijov (1960) y Gonzalo Grau (1972), obra creada expresamente para las hermanas Labèque, estrenada el presente año en París e inspirada en una obra anterior del propio Golijov, 'La Pasión según San Marcos'.

Dirigida por el peruano Miguel Harth-Bedoya la OSCyL, acompañada por las pianistas Katia & Marielle Labèque, en residencia en el Miguel Delibes, interpretará 'Estancia', suite para ballet, del argentino Alberto Ginastera (1916-1983); 'La noche de los mayas', para orquesta, del mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940), y la mencionada 'Nazareno' para dos pianos, percusión y orquesta que, en su estreno en España, se grabará por primera vez en Valladolid y por la Orquesta de Castilla y León.

La obra se divide en seis secciones: Berimbao, Tambor en Blanco y Negro, Guaracha y Mambo, Sur, Tormenta y Quitiplá y Procesión.

El gerente de la OSCyL, Félix Alcaraz, trasladó el pasado mes de diciembre la "gran ilusión" que ha suscitado esta noticia, que supondrá "un punto de inflexión" y que propiciará la creación de una imagen "diferente" de la Orquesta, a lo que añadió que además facilitará la realización de giras por el extranjero.

La programación a grabar, de marcado carácter sudamericano, no es "arriesgada", según Alcaraz, quien defendió la idea de conseguir una "primicia" como la alcanzada con 'Nazareno' frente a otras posibilidades "sin sentido" centradas en abordar repertorios muy presentes ya en el mundo discográfico.

Se trata, por tanto, de una "ocasión histórica" para la OSCyL, cuya grabación para la Deutsche Grammophon se recogerá también en el documental 'Labèque Doc Project 2011', dirigido por el madrileño Félix Cabez, que abordará un programa "diferente pero vendible" que, en el caso concreto de Golijov, pasa por ser "muy demandado" en la actualidad pese a su carácter "más o menos raro".

En este sentido, el gerente de la OSCyL consideró "muy importante" pensar tanto las piezas como los destinos con los que deben realizar las giras y destacó el aval que para la Orquesta supone poder viajar con una grabación de la Deutsche Grammophon bajo el brazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento