Aguilar anuncia una modificación a la ley del registro de buques para "que todo el mundo se pueda regularizar"

Compromete ante el sector la búsqueda de "soluciones" ante la UE ante la "drástica" reducción de la cuota de la bacaladilla
Rosa Aguilar recibe al sector de la Almadraba
Rosa Aguilar recibe al sector de la Almadraba
EP
Rosa Aguilar recibe al sector de la Almadraba

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha anunciado que el Gobierno central modificará la Ley 9/2007, sobre regularización y actualización de inscripciones de embarcaciones pesqueras en el Registro de Buques y Empresas Navieras y en el Censo de la Flota Pesquera Operativa. "Nuestro objetivo es claro: que todas las embarcaciones queden regularizadas, que nadie tenga problema alguno", ha proclamado.

Lo ha hecho ante representantes de numerosos colectivos del sector pesquero gallego, en un encuentro de trabajo organizado por el PSdeG con ocasión de la primera visita de la ministra a Galicia y que sucede al mantenido con organizaciones y sindicatos agroganaderos, así como a la reunión celebrada con el presidente gallego y los conselleiros de Mar y Medio Rural.

"Vamos a plantear una iniciativa legislativa que va a contemplar una flexibilización plena y total para que todo el mundo se pueda regularizar, de manera simple y de manera sencilla", ha adelantado la máxima responsable en asuntos pesqueros, tras la intervención del número uno de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien ha afirmado que "Galicia debe tener la tranquilidad de que el ministerio escucha al sector".

A continuación, Aguilar ha dado la palabra a la secretaria general del Mar, la coruñesa Alicia Villauriz, que ha detallado que el cambio en la legislación se realizará a través de una disposición adicional única. "Que haremos cuanto antes", ha señalado, para señalar que "no puede ser de inmediato", al tratarse de una reforma legal.

Mientras tanto, el MARM establecerá, de forma "complementaria", las "medidas transitorias necesarias" para que dicha situación "no repercuta" en las embarcaciones que entren en el proceso.

De este modo, ha explicado Villauriz, se darán "oportunidades mayores" para que los profesionales aporten bajas "en un tiempo flexible", de modo que aquellos buques que quedaron excluidos del último proceso de regularización puedan inscribirse. "Que todas aquellas embarcaciones que quedaron fuera de la ley, encuentren amparo legal", ha abundado.

Al respecto, la titular del MARM ha trasladado a los representantes de colectivos pesqueros que el objetivo es "que no se pierda ni un empleo, ni una embarcación". Para ello, "el esfuerzo" del Ejecutivo socialista será "total y absoluto", ha recalcado y ha advertido: "Ya estamos preparados".

La xunta,

"de acuerdo" en cooperar con el marm

En el encuentro, Aguilar ha vuelto a referirse a la reducción "drástica" de la cuota de bacaladilla para la flota que faena en el caladero del Cantábrico Noroeste, para la que el ministerio buscará "soluciones" tanto en la Unión Europea —a través de la secretaria general—, como en colaboración y "diálogo constante" con el sector y la Administración autonómica.

Así se lo planteó este mismo miércoles a la titular de la Consellería do Mar, de quien recibió, según ha indicado, que está "de acuerdo" en trabajar de manera conjunta "y de la mano del sector".

También ha hecho alusión a la situación en la que quedan los Totales Admisibles de Captura (TAC) de otras especies —como la merluza y la caballa— tras el acuerdo del Consejo de Ministros comunitario del pasado diciembre. Ante este panorama, ha resuelto: "El sistema de TAC y cuotas no nos vale y hay que ir a reformarlo completamente".

Futuro de la ppc

Por ello, ha explicado la "importancia" de "ganar el futuro" a través de propuestas y objetivos "comunes" en relación con la nueva Política Pesquera Común (PPC), que debe basarse, ha dicho, en la "sostenibilidad", sin perjuicio para el desarrollo de la actividad económica. España "perderá si establece una confrontación política o si cada comunidad va por su camino", ha concluido.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG ha reivindicado que, "en igualdad de condiciones y con rigor científico", la flota gallega "no le tiene miedo a nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento