Educación hará pública la oferta de plazas para oposiciones docentes tras la reunión de la Comisión Sectorial en Madrid

Sindicatos critican que la oferta será "mínima" y que sólo afecte a primaria y a dos especialidades de secundaria y FP

La Conselleria de Educación hará pública la oferta de plazas para oposiciones docentes tras la reunión de la Comisión Sectorial que tendrá lugar en Madrid el próximo día 25 de enero, según han indicado STEPV, FETE-

Upt pv,

Fe ccoo pv y ANPE en diferentes comunicados, después de celebrar con la administración pública la segunda Mesa técnica de Oferta de Empleo Público Docente.

En esta reunión, la conselleria ha comunicado a los sindicatos que será después de la Comisión Sectorial —en la que participarán el Ministerio de Educación y distintas comunidades autónomas— cuando dará a conocer las plazas de empleo público para 2011, que afectarán a primaria y a dos especialidades de secundaria —Física y Química— y a FP.

FETE-UGT considera una "grave irresponsabilidad" la actitud de la conselleria "frente a los miles de profesores que están preparando estas oposiciones desde hace meses e incluso años, y frente al colectivo de profesores interinos que compatibiliza esta preparación con su trabajo docente diario, y que ve así frustrada su expectativa de acceder a una plaza pública como funcionario de carrera".

Además, STEPV prevé que la oferta en las especialidades citadas será "muy escasa" y ha insistido en que todas las plazas que quedarán libres por jubilaciones de todos los cuerpos y especialidades "conforman, al menos la Oferta Pública de Ocupación". Por ello, no está dispuesto a que ninguna plaza de funcionario de carrera "sea amortizada".

Sobre este tema, FETE considera que hay margen para que este año exista una oferta de empleo pública docente amplia, "atendiendo incluso a los datos facilitados por la administración educativa, que indican que existen actualmente disponibles 1.245 puestos de trabajo en el cuerpo de maestros, 1.965 en el de profesores de secundaria y FP, 710 en el cuerpo de profesores técnicos de FP, y 150 en el de Escuela Oficial de Idiomas (EOI). "Puestos de trabajo que, al ser necesarios en el sistema educativo valenciano, actualmente están ocupados por profesores interinos", ha apostillado.

Ante ello, FETE ha reiterado su petición de 3.000 plazas para la oferta pública de empleo docente de 2011, habida cuenta también que en estos datos, "restrictivos por corresponder al inicio de este curso escolar", no están contemplados los puestos de trabajo que quedarán libres en el sector docente público como consecuencia de las jubilaciones de este año y que pueden alcanzar perfectamente los 1.500 puestos.

Para este sindicato, la Administración educativa, con las respuestas que está proporcionando sobre la oferta de empleo público docente y la desregulación de las plantillas que ha provocado con la denuncia de los Acuerdos que las regían, de 1999 y 2001, "está demostrando su clara voluntad de instalarse de forma permanente en la provisionalidad y en la total y absoluta flexibilidad de las plantillas docentes, en lugar de consolidarlas con la catalogación de todos sus puestos como sería su obligación, para de esta forma tener mucha más facilidad para despedir al profesorado que considere, como ha ocurrido este mismo curso 2010-2011, en el que entre 1.200 y 1.500 docentes interinos no renovaron sus contratos de trabajo", ha dicho.

"está engañando"

Fe ccoo ha afirmado que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "está engañando" a los futuros opositores de la Comunitat, "ya que el curso pasado afirmó que ese año la oferta era más baja pero el próximo curso se haría una gran oferta". En la misma línea, ha lamentado que sacar plazas sólo en tres especialidades "es, en la práctica, una burla para los opositores".

Por su parte, ANPE ha criticado la "ridícula" oferta anunciada provisionalmente por la Administración —que ha propuesto un mínimo de 10 plazas por las especialidades convocadas—, ya que "ni siquiera se aproxima al 30 por ciento de la tasa de reposición propuesta por el Ministerio, que supondrían unas 400 plazas". Este sindicato no apoya la justificación de la Administración "pues en convocatorias anteriores y con similares datos, la oferta ha sido amplia", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento