Las Cortes Generales ratifican el Estatuto, que entrará en vigor en los próximos días

Zapatero destaca que la reforma demuestra la "vitalidad del modelo autonómico"

Las Cortes Generales han ratificado este miércoles, con la aprobación definitiva en el Senado, la propuesta de reforma del Estatuto de Extremadura, que entrará en vigor en los próximos días cuando sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), casi un año y medio después de que la Asamblea regional lo enviara al Congreso de los Diputados.

El Pleno de la Cámara Alta ha dado su visto bueno al texto de reforma con 240 votos a favor y sólo una abstención, un apoyo que no había logrado hasta ahora en su primera tramitación en el Congreso, donde IU, ICV y UPyD votaron en contra. En esta ocasión, todos los portavoces han manifestado su "respeto" por la reforma que propone la Asamblea extremeña y le han dado su visto bueno, a excepción del senador de ICV Joan Josep Nuet, que ha optado por abstenerse.

En el debate han estado presentes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP, Mariano Rajoy, además de los ministros de Política Territorial, Presidencia y Sanidad, Manuel Chaves, Ramón Jáuregui y Leire Pajín.

El nuevo Estatuto tenía garantizada la aprobación en el Senado al existir un gran acuerdo entre socialistas y 'populares', pacto que quedó plasmado durante la tramitación en el Congreso con la incorporación, tras intensas negociaciones, de varias enmiendas de carácter técnico y de una nueva redacción del apartado dos de la disposición adicional segunda, relativo a las inversiones del Estado en la comunidad.

Esta nueva redacción establece que, "con objeto de acelerar el proceso de convergencia de la región con el conjunto nacional, el Estado realizará, cada año y por un periodo de siete, inversiones complementarias del 1 por ciento del PIB regional".

"vitalidad del modelo autonómico"

Para Zapatero, que ha intervenido ante el Pleno de la Cámara tras finalizar el debate, la aprobación del nuevo Estatuto extremeño, el octavo que se reforma desde que es presidente del Gobierno, demuestra "la vitalidad del modelo autonómico y su capacidad de adaptarse a las necesidades el futuro". De hecho, ha recordado que el modelo lo "consagra la Constitución" y que "ella misma permite actualizarlo".

También ha hecho hincapié en que el Estatuto deja claros los principios de "lealtad institucional, solidaridad, cooperación y mutua ayuda". Concretamente ha mencionado el artículo 65, que establece que la Junta podrá negociar convenios con otros gobiernos regionales para la prestación de servicios.

De hecho, ha reconocido que el Gobierno extremeño lleva tiempo impulsando iniciativas de cooperación horizontal y con el Estado, de modernización y simplificación, y ha opinado que ese camino de concertación y cooperación, para el que el Estatuto extremeño supone un modelo, tiene un "largo alcance potencial".

Consenso entre pp y psoe

Los senadores socialista y 'popular' Francisco Fuentes y José Antonio Monago, respectivamente, ambos extremeños, han coincidido en valorar el consenso que ha protagonizado toda la tramitación parlamentaria del Estatuto, tanto en la Asamblea regional como en las Cortes Generales, al tiempo que han destacado la importancia de esta reforma, ya que proporciona más autogobierno a Extremadura aunque sin debilitar las capacidades estatales.

De hecho, Fuentes ha hecho hincapié en la mención especial que se hace en el texto a la cooperación y colaboración entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado para así lograr "un mejor funcionamiento del modelo autonómico". "La fortaleza de las partes no significa el debilitamiento del conjunto", ha añadido.

Monago, por su parte, ha afirmado que este Estatuto está hecho "a la medida de España" y ha destacado que "huyó del corta y pega de otros textos estatutarios". "No debilita al Estado, sino que lo refuerza, así como al resto de comunidades autónomas", ha dicho.

Los dos han resaltado el hecho de que el texto de la norma no incluya una carta de derechos fundamentales, algo que, según Fuentes, "no es un olvido, sino una posición política deliberada", ya que los derechos figuran en la Constitución y por tanto les amparan porque figuran en ésta y no en el Estatuto.

A pesar de todo, el senador del PP ha lamentado la tardanza en la tramitación del Estatuto en las Cortes Generales, casi año y medio, lo que impedirá que las inversiones estatales en la comunidad, que figuran en la modificada disposición adicional segunda, tengan que "esperar un año", hasta 2012, a ser incorporadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Reproches a ciu y erc

Mientras que el ponente de CiU, Jordi Vilajoana, ha felicitado a los extremeños por la reforma estatutaria y ha subrayado que Extremadura es un "ejemplo" del buen funcionamiento del modelo autonómico, el representante de la Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet (ERC), ha aprovechado para criticar a los que "contestan y atacan" el proceso de reformas estatutarias, con el catalán como "buque insignia".

Monago ha contestado a Vilajoana recordando que Extremadura tiene "120.000 parados y el 50 por ciento de los jóvenes está en situación de desempleo", por lo que "todavía queda mucho por hacer y por converger". Por eso, ha asegurado que este Estatuto "no es el final del camino, sino un punto para coger aire para al final conseguir la cota de bienestar que todos quieren para el pueblo de Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento