Art Natura insiste en sus críticas a los retrasos y en que su imagen ha sido dañada

Royal Collections, responsable del complejo museístico Art Natura, ha insistido este miércoles en sus críticas a los retrasos por parte del Ayuntamiento de Málaga en las obras de rehabilitación de este espacio museístico, ubicado en el antiguo edificio de Tabacalera, dejando claro que "aceptaría de inmediato su no radicación en la ciudad, si así lo estimara preferible la Administración", y también han lamentado que su imagen ha sido dañada.

Asimismo, han insistido desde la agrupación que gestiona esta iniciativa en que "se dejen al margen de los enfrentamientos políticos una iniciativa cultural que creará empleo, incrementará el turismo y será un revulsivo cultural y económico". Además, han reiterado que Art Natura "es víctima de los retrasos" en las obras y que además ya "manifestó por escrito reiteradamente su disconformidad, donde y cuando correspondía".

Han destacado que Art Natura, al verse "sorprendida" por más retrasos, que de nuevo afectan a sus proveedores, plantilla laboral, técnicos, tour operadores y a su propia imagen, se ha visto "obligada a suspender determinadas actuaciones, y a requerir al Ayuntamiento las soluciones que técnica y legalmente procedan," a la vez que sigue pendiente lo correspondiente a la Junta de Andalucía, estando a la espera de respuestas.

Han recordado a través de un comunicado que las obras para los museos a ubicar en Tabacalera se licitaron "oficialmente" por un total de 29.900.000 euros IVA incluido, de los cuales correspondieron 9.000.000 euros al Museo Automovilístico y 20.900.000 euros al Centro Cultural, hoy denominado Art Natura Málaga, y han destacado que el Ayuntamiento hace esta inversión en su propio patrimonio inmobiliario, que es de la ciudad.

"La rehabilitación fue directamente contratada entre el Ayuntamiento y la constructora, sin que Programa Royal Collections - Art Natura haya intervenido o recibido ninguna cantidad por ello, siendo ajena a cualesquier otras cantidades o conceptos que haya podido haber entre el Ayuntamiento y la constructora para Tabacalera, que también alberga otras dependencias municipales".

Por otro lado, se han referido a la puesta en marcha y gestión del Centro Cultural, cuyo presupuesto total, según han indicado, es de 78.929.231 euros hasta 2016 inclusive. Además, Art Natura abonará al Ayuntamiento el siete por ciento de la recaudación neta, aunque hubiera pérdidas, y paga para el mismo periodo 600.000 euros en efectivo para que el Ayuntamiento lleve a cabo otras actividades culturales.

Asimismo, cuenta con un Plan de Acción Social que destina otros 600.000 euros a donaciones a entidades cívicas, y otras acciones, como patrocinar la nueva titulación de Gemología en la Universidad de Málaga (UMA).

Respecto al coste para el Ayuntamiento, el contrato prevé que el Consistorio contribuya a esta inversión con 7.200.000 euros, a razón de 1,2 millones euros/año, desde 2007 a 2012. A cambio, como se han recordado, Art Natura paga todos los gastos de creación, mantenimiento y gestión de los tres museos más sus actividades y servicios. Asimismo, han reiterado que los importes abonados hasta la fecha por el Ayuntamiento incluyen el pago de IVA, nóminas y adquisición o creación de recursos culturales que quedan en propiedad municipal. "Todos estos gastos han sido previamente pagados por Programa Royal Collections, estando en propiedad del Ayuntamiento todas las facturas y nóminas", han indicado.

Por otro lado, han destacado que este proyecto tendrá una "repercusión favorable" en el turismo cultural, en el comercio, en el empleo, en dinamizar la zona oeste de la ciudad, en la imagen internacional de Málaga, más la integración de Málaga en el circuito del Programa Internacional de Intercambio.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Málaga se justificaron los retrasos por la complejidad de las obras al tener que realizar micropilotajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento