Los festivales reivindican "su peso en la ciudad" y tachan de "injustificado" el apoyo a la Biacs

Subrayan la "urgente necesidad" de replantear la política cultural atendiendo a proyectos que demuestran "su capacidad y su potencial"

Circada, Encuentro del Cómic, Contenedores, Festival de Perfopoesía, FEST, Mes de Danza, Alamedeando, SevillaFoto, ZEMOS98 y Festival de Magia, festivales de gestión privada de la ciudad de Sevilla, reivindican a la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, "su peso en la ciudad" y tachan de "injustificado" el apoyo que las administraciones públicas brindan a la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), que "sigue sin proyecto, sin fecha y sin rumbo".

Mediante un comunicado, que los festivales privados han enviado a la delegada vía Registro General, estos "reivindican su peso en la ciudad", un peso, añaden, "no basado en grandes presupuestos sino en un auténtico enraizamiento con la cultura de base de la ciudad, sustentado en la participación ciudadana y en la gestión eficiente de los recursos, que ha llevado a conformar una porción muy importante del hecho cultural sevillano".

"Todos demostramos, año a año y pese a todo tipo de dificultades, no solo económicas, sino también técnicas o de comprensión por parte de las administraciones, contar con un público, una repercusión y un prestigio profesional. Cada edición hemos de defender nuestro proyecto como si fuera el primer año, y trabajar en él como si fuera el último", enfatizan.

Además, y ante las noticias de que un evento como la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) "sigue sin proyecto, sin fecha y sin rumbo", los festivales de Sevilla consideran "injustificado" el apoyo que las administraciones públicas le brindan a un proyecto que, "falto de credibilidad y año tras año, ha dilapidado un presupuesto muy superior a la suma de las aportaciones públicas que reciben nuestras iniciativas".

"Es por esto que cuestionamos el modelo de gestión de los recursos públicos que pone en valor grandes iniciativas sin arraigo en la ciudad como ha quedado demostrado con la Biacs", destacan. Además, añaden que "no comprenden la enorme distancia de perspectiva con la que se trata a ciertos proyectos privilegiados, mientras otros festivales, con un éxito de gestión y de resultados más que contrastados siguen trabajando sin estabilidad y en algunos casos en la más absoluta precariedad".

No obstante, afirman que pese "a no estar en contra de los proyectos de gran envergadura per se y que entienden que cada proyecto ha de acometerse con los recursos e inversiones necesarias para su buen funcionamiento", sin embargo, "esta postura no es incompatible con la de reclamar un reparto más equitativo de los cada vez más ajustados presupuestos culturales", apuntan.

En este sentido, los festival expresan su "temor" por que esta "megalomanía" por los grandes eventos suponga "un nuevo recorte en el apoyo a la cultura y el arte contemporáneo, como ya se ha visto en los últimos meses". Por ello, reclaman a las administraciones públicas proyectos "con impacto real, fundamentados, con continuidad y que generen verdaderas sinergias y no el impacto de cifras maquilladas y presupuestos opacos".

En definitiva, los directores de los festivales privados de la ciudad de Sevilla subrayan, a través de dicho comunicado, la "urgente necesidad" que existe de replantear la política cultural local atendiendo a aquellos proyectos que "han demostrado su capacidad y su potencial", pero también, añaden, "intentar arrojar algo de luz ante una realidad que es más que evidente para los agentes culturales y sociales de la ciudad, como es el hecho de que la Biacs consume una cantidad de recursos impropia, tanto para los momentos de crisis actuales como para su propia repercusión", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento