Cajas andaluzas prevén la compra de las acciones de CajaSur en el BEF en proporción a su presencia en el banco

Las cajas de ahorros andaluzas que forman el Banco Europeo de Finanzas (BEF) --Unicaja, Cajasol y CajaGranada-- prevén acometer la compra de las acciones de la antigua CajaSur en dicho banco, después de que la caja cordobesa pase a ser propiedad de la vasca BBK, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la institución, algo que se acometería en proporción a la presencia de cada caja en dicho banco.

Las cajas de ahorros andaluzas que forman el Banco Europeo de Finanzas (BEF) —Unicaja, Cajasol y CajaGranada— prevén acometer la compra de las acciones de la antigua CajaSur en dicho banco, después de que la caja cordobesa pase a ser propiedad de la vasca BBK, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la institución, algo que se acometería en proporción a la presencia de cada caja en dicho banco.

Fuentes financieras han indicado a Europa Press que a finales del pasado año se alcanzó un principio de acuerdo, de carácter técnico, entre los administradores de la antigua CajaSur y los máximos dirigentes de cada una de las cajas, por el que la entidad cordobesa venderá su participación al resto de entidades, algo que se acometerá "proporcionalmente a su capacidad y su presencia actual en el BEF".

Las fuentes dejaron claro que por el momento dicho acuerdo no se ha materializado ni ejecutado todavía, toda vez que esa compra debe ser aprobada en el seno de cada una de las entidades compradoras, por lo que aún no se ha llevado a cabo la compra de acciones.

Asimismo, han destacado que a través de este acuerdo "se da cumplimiento a lo que se establece en los estatutos del BEF sobre que exista un derecho de adquisición preferente del resto de accionistas del banco".

Han apuntado que existe "voluntad por parte de todas las cajas de comprar esa participación de CajaSur" y han recordado que "se le ofreció a los administradores de CajaSur vender su parte, algo a lo que está obligada legalmente, porque iba a dejar de ser caja y dejar de ser andaluza".

El pasado mes de octubre, los administradores de CajaSur ya comunicaron a las cajas andaluzas su intención de querer vender la participación que la caja cordobesa tiene en el BEF, según indicaron entonces a Europa Press fuentes financieras.

Las fuentes indicaron que los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "han trasladado sus intenciones y que les gustaría venderlas". Recordaron entonces que los estatutos del BEF "lo definen como un banco participado por entidades andaluzas".

El capital social del BEF está repartido con un 34 por ciento Unicaja; Cajasol, con un 33 por ciento; CajaSur, con un 16,5 por ciento; y CajaGranada, un 16,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento