La egiptóloga Myriam Seco habla este jueves del proyecto que desarrolla en el templo de Tutmosis III en Luxor

"El templo de Tutmosis III en Luxor. La historia redescubierta" es el título de la charla que Myriam Seco, egiptóloga de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, ofrece este jueves a las ocho de la tarde en la sede de la Fundación Botin.

"El templo de Tutmosis III en Luxor. La historia redescubierta" es el título de la charla que Myriam Seco, egiptóloga de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, ofrece este jueves a las ocho de la tarde en la sede de la Fundación Botin.

Myriam Seco Álvarez estudió Historia en la Universidad de Sevilla, donde se licenció con la especialidad de Historia Antigua en el año 1990. Después continuó los estudios de doctorado y realizó la tesina titulada "La familia en el Egipto Antiguo".

En el año 1995 se doctoró en Historia con la tesis titulada: "Representaciones de niños en las tumbas privadas de Tebas durante la XVIII dinastía en Egipto".

La investigación para la realización de dicha tesis doctoral la llevó a cabo en el Instituto de Egiptología de la Universidad de Tübingen, Alemania, donde cursó estudios desde el año 1992 hasta 1994.

Seco es Académica correspondiente en Egipto de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Desde el año 1996 ha trabajado en diversos yacimientos arqueológicos en Egipto, y desde el año 2002 también en Líbano.

Asimismo, ha trabajado con el Instituto Arqueológico Alemán en la Necrópolis de Dahshur, con el Centro de Estudios Alejandrinos en el yacimiento de Qait Bay en Alejandría, con el Instituto de Arqueología Naútica en el mar rojo y en el proyecto de excavación del Templo Funerario de Amenophis III entre otros.

También trabajó como coordinadora de la exposición de 120 Años de Arqueología Española en Egipto, inaugurada en el Museo de El Cairo en abril de 2009. Y ha participado en el rodaje de la película en formato IMAX titulada "El Misterio del Nilo" en el 2003 www.orbitamax.com

Actualmente desarrolla dos proyectos arqueológicos: La excavación, restauración y puesta en valor del templo funerario de Tutmosis III en Luxor, que está sacando a la luz los secretos de un templo largamente olvidado, a pesar de haber sido descubierto en 1905; y la recuperación de un pecio fenicio al noroeste de la ciudad de Tiro.

Seco es la directora de ambos proyectos y los lleva a cabo con la Academia de Bellas Artes de Sevilla en colaboración con el Servicio de Antigüedades Egipcias y la Dirección General de Antigüedades Libanesas.

La colaboración económica de la Fundación Botín en la excavación del tempo de Tutmosis ha permitido prolongar el tiempo de la campaña a tres meses, lo cual permitirá más resultados y un mayor reconocimiento a esta investigación liderada por una española.

La siguiente charla del ciclo Proyectos arqueológicos españoles en el mundo será el martes 25 de enero, sobre Tell Hallula, a cargo del catedrático Miquel Molist.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento