El director de RTVA destaca la trayectoria y valía de los galardonados en los Premios 'El Público'

El director general de RTVA, Pablo Carrasco, ha valorado la trayectoria y valía de los personajes galardonados en la XII edición de los Premios 'El Público' que entrega Canal Sur Radio y cuya ceremonia se celebra este miércoles en el Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada.
RTVA concede los premios 'El Público'
RTVA concede los premios 'El Público'
EP/RTVA
RTVA concede los premios 'El Público'

El director general de RTVA, Pablo Carrasco, ha valorado la trayectoria y valía de los personajes galardonados en la XII edición de los Premios 'El Público' que entrega Canal Sur Radio y cuya ceremonia se celebra este miércoles en el Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada.

En declaraciones a Europa Press, Carrasco ha recordado que estos premios tratan de fomentar y reconocer los distintos ámbitos de la cultura española y en este sentido ha destacado el reconocimiento que se ha hecho a la trayectoria del cantante granadino Miguel Ríos, que se despide este año de los escenarios, o "a la de toda una vida" como la del cantaor recientemente fallecido Enrique Morente.

"También hemos querido destacar a la gente que llega nueva dando el Premio Revelación a la empresa Kandor Graphics, que está aportando mucho al mundo de la cultura y la comunicación", ha añadido el director de RTVA, que esta mañana ha tenido la ocasión de encontrarse con algunos galardonados como Elvira Lindo, la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Huelva o el citado Miguel Ríos.

La gala se celebra este año en Granada por su marcada vinculación con la cultura y será conducida por el presentador del programa, Jesús Vigorra, que este año estará acompañado por otros destacados comunicadores de Canal Sur Radio como Tom Martín Benítez, Olga Bertomeu, Mariló Maldonado y Rafael Cremades.

En esta ocasión, el acto contará con la presencia institucional por parte de la televisión y la radio pública andaluza del citado director general de RTVA y del director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán. Se espera también la asistencia de la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, así como de otras numerosas autoridades de las instituciones públicas autonómicas y locales, entidades privadas, y de destacadas figuras del mundo de la cultura y las artes.

La gala contará con las actuaciones de Fangoria, Merche, y Pablo Alborán. Además, Marina Heredia cantará, recién cumplido el décimo aniversario de la muerte de Carlos Cano, el conocido 'Tango de las madres locas' del artista, que rendirá homenaje a su figura y a los también desaparecidos Enrique Morente y José Saramago, estrechamente vinculado con la provincia.

GALARDONADOS

El jurado de los Premios 'El Público' 2010 concede en esta edición el Premio Trayectoria a Miguel Ríos por su dilatada y creativa carrera llena de compromiso personal y artístico, que ha traspasado fronteras.

El Premio de las Letras es para la gaditana Elvira Lindo por su reciente novela 'Lo que me queda por vivir', una rara historia de la transición desde la perspectiva de una mujer sola.

El Premio de las Artes Plásticas recae en Miki Leal, un pintor sevillano que ha expuesto en todo el mundo con una obra de gran impacto visual, y que se siente, desde la vanguardia, seguidor de los grandes clásicos como Velázquez o Zurbarán. En sus trabajos toma como gran archivo de referencia los más diversos iconos y símbolos culturales, que procede a reelaborar desde una perspectiva tan irónica como onírica.

La compañía granadina 'Laví e Bel' recibe el Premio de las Artes Escénicas, que con carácter excepcional tendrá en esta edición dos modalidades, en la categoría de Teatro. 'Laví e Bel' posee una nominación y un Premio Max de Teatro por un espectáculo inspirado en el cabaret. En la categoría de Danza los premiados son los bailaores sevillanos Israel y Pastora Galván por 'Pastora', espectáculo estrenado este año, que sintentiza una casta bailaora, la de 'los Galvanes', con un sello propio nacido de la tradición y la vanguardia.

El Premio en la modalidad de Cine es para el director cordobés Gerardo Olivares por su película 'Entre lobos', una producción netamente andaluza que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español en esta temporada. La cinta cuenta la historia de un niño salvaje en la sierra cordobesa.

Del mismo modo, el Premio Revelación irá a parar a manos de la joven productora granadina Kandor Graphics, un proyecto de vanguardia que aúna la apuesta tecnológica con contenidos de interés social, como quedó patente en la obra 'La dama y la muerte', de Javier Recio, que fue candidata al Oscar al Mejor Cortometraje de Animación. En la actualidad preparan la superproducción 'Goleor', de Manuel Sicilia. Asimismo, colaboran en la nueva película de Antonio Banderas sobre la figura de Boabdil.

Junto a los Premios 'El Público', la radio pública de Andalucía entregará otros galardones especiales como el Premio de FlamencoRadio.com al cantaor flamenco Enrique Morente, en homenaje a este gran artista desaparecido.

El Premio 'Conecta' con Andalucía de Canal Sur Radio, otorgado a personas o colectivos que han sabido llegar al corazón de los andaluces, se concede en esta edición a la Unidad Canina y de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Huelva, por su participación en las catástrofes de Nicaragua, Perú, India o Irán, donde con su altruista contribución han logrado salvar la vida de decenas de personas, poniendo en peligro la suya propia. En el último y devastador terremoto de Haití -de siete grados de intensidad- (el pasado mes de enero de 2010), consiguieron rescatar a más de 20 supervivientes.

Por último, el cantante Dani Martín recibirá el Premio Canal Fiesta Radio, tras la publicación este año de 'Pequeño', su primer trabajo en solitario tras una fructífera carrera al frente de El Canto del Loco, el grupo de pop-rock más importante de nuestro país en los últimos tiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento