El juez deja en libertad al joven detenido por la agresión al consejero de Murcia

  • José David B.L. deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.
  • Pedro Alberto Cruz recibió este martes el alta médica del Hospital Reina Sofía.
  • El consejero, que ya ha sido dado de alta, ha agradecido a quienes le apoyaron.
El consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, en el interior de un vehículo que le conduce al Palacio de Justicia de Murcia.
El consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, en el interior de un vehículo que le conduce al Palacio de Justicia de Murcia.
Israel Sánchez/ EFE
El consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, en el interior de un vehículo que le conduce al Palacio de Justicia de Murcia.

El joven detenido en Murcia tras la agresión al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha quedado en libertad con medidas cautelares, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. El juez ha ordenado libertad para este arrestado, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes.

A las cinco de la tarde de este miércoles, el consejero de Cultura ha tenido que acudir a los juzgados de Murcia requerido por la juez para participar en una rueda de reconocimiento y ha abandonado la sede judicial unas tres horas después en el mismo coche en el que llegó, junto a su esposa.

J.D.B.L había sido trasladado a las 9.00 horas desde los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, donde era esperado en la puerta del tribunal por unos 50 amigos que permanecieron desde el mediodía frente al Palacio de Justicia con pancartas pidiendo su libertad.

Con lemas "Que se sepa la verdad", "José David, 72 horas secuestrado" y "Vuestra incompetencia genera dolor", entre otros, los amigos del detenido han defendido su inocencia en silencio, bajo la mirada de un cordón policial dispuesto en el perímetro del Palacio de Justicia.

Empujones a los fotógrafos

Sólo al presenciar a su amigo libre los concentrados han subido el tono de sus reivindicaciones y, para evitar que fuera fotografiado, se han agolpado alrededor de él, lo han abrazado y han llegado a empujar y golpear a los informadores gráficos de la Agencia EFE, La Opinión y Tele 5.

La presencia del consejero Cruz en la sede judicial para participar en una rueda de reconocimiento ha causado gran interés entre los informadores que, desde antes de las diez de la mañana, ya aguardaban noticias sobre la situación de J.D.B.L. a las puertas del Palacio de Justicia.

Sin embargo, Pedro Alberto Cruz llegó al juzgado -minutos antes de las cinco de la tarde- en un turismo azul oscuro y entró a las dependencias judiciales por el sótano, lo que frustró las espectativas de que pudiera hablar ante los medios de comunicación.

Pedro Alberto Cruz, que recibió este martes el alta en el Hospital Reina Sofía de Murcia, aunque deberá someterse a controles ambulatorios, ha enviado un comunicado a través de la oficina de comunicación del Gobierno en el que expresa su "agradecimiento a cuantas personas, instituciones y entidades le han manifestado su adhesión y apoyo tras la agresión".

"Tremendo error"

El detenido y posteriormente puesto en libertad, que fue arrestado después de que el consejero supuestamente le reconociera como uno de los agresores en una foto que le mostró la policía en el hospital, es defendido por el letrado Carlos Moral, quien ha afirmado que este arresto fue un "tremendo error", que esperan "se subsane lo antes posible".

El letrado ha dicho a las puertas de los juzgados que el joven, de unos 25 años, "no tiene antecedentes penales, no pertenece a ninguna banda de extrema izquierda ni a nada por el estilo", y manifestó que no entendía qué hacía allí y porque había sido detenido.

Durante los últimos días, han transcendido diferentes informaciones, como que el rastro del móvil del joven detenido situaba a éste lejos del lugar donde tuvo lugar la agresión. Si bien, la Guardia Civil dijo que tenía indicios de que el detenido podía tener responsabilidad en los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento