Delegado Gobierno respeta petición de dimisión PP pero se muestra contrario en que se "manipulen mis palabras y actos"

Advierte que nunca "se nos pidió que tuviéramos ninguna actuación de protección sobre ningún miembro del Gobierno regional"
El delegado del Gobierno hoy en San Javier
El delegado del Gobierno hoy en San Javier
AYUNTAMIENTO SAN JAVIER
El delegado del Gobierno hoy en San Javier

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que ha visitado este miércoles las instalaciones de Frutas El Dulze, en El Mirador, San Javier, ha indicado que si la petición de dimisión que está realizando el Partido Popular es "de carácter político, están en su derecho", pero ha dicho no estar de acuerdo en que "se manipulen ni mis palabras ni mis actos en el desarrollo de mi trabajo".

González Tovar explicó que las fuerzas de seguridad dieron protección a varios cargos del PP cuando fueron agredidos, así como a edificios y personas en las distintas manifestaciones que se han celebrado. Asimismo, ha recordado que "en todo momento, desde el día 22 de diciembre he condenado cualquier acto de violencia de forma rotunda e inequívoca".

González Tovar ha manifestado que "sí se ha dado protección a las personas que lo han solicitado", y que "indudablemente no se pudo actuar en aquellos acontecimientos de los que no se tenía conocimiento, como el caso de Santomera".

Por ejemplo, ha recordado que el pasado 22 de diciembre, la Policía Nacional "dio protección a varios cargos del PP cuando eran agredidos por un grupo de personas, dándoles traslado, como ellos bien saben, hasta el Palacio de San Esteban, tal y como se ha hecho constar en las correspondientes diligencias policiales".

Asimismo, ha asegurado que la Policía Nacional "ha dado protección a los edificios y personas en las distintas manifestaciones que se han sucedido", y ha aclarado que "se abrieron diligencias para actuar en consecuencia en actos como el lanzamiento de huevos del que están identificados responsables, o los intentos de agresión a personas que dieron lugar a la detención de varias personas".

Por tanto, ha estimado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han actuado conforme a su deber y no es de justicia que se cuestione su profesionalidad y lealtad por intereses políticos", al tiempo que ha añadido que "nadie dude que ningún acto vandálico o violento va a quedar impune".

"Mi posición ha sido de trabajo, de estar muy alerta, de tener a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dispuestos para la intervención en todo momento; hemos dado respuesta a lo solicitado y en todo momento, estamos dispuestos a seguir trabajando porque Murcia siga siendo lo que realmente es, una región pacífica con un grado de inseguridad muy por debajo de la media nacional", añadió.

Según señaló el delegado, "he estado ejerciendo mi responsabilidad de una forma sensata, comedida, las Fuerzas y Cuerpos han hecho todo lo que estaba en su mano para dejar ejercer la libertad de las personas y al mismo tiempo proteger a las mismas en las distintas movilizaciones".

De hecho, ha remarcado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "son las que han estado presentes en todos los actos de los que se ha tenido conocimiento en este último mes y los que han atendido con total diligencia todas las peticiones de protección que se han solicitado".

"rechazo absoluto de la violencia"

Y, apuntó, "si la petición de dimisión es por carácter político la oposición está en su derecho, pero no estoy nada de acuerdo en que se manipule mi posición de trabajo personal ni mis palabras".

"El día que hice las primeras declaraciones sobre el intento de agresión a los altos cargos del PP y el contexto de mi frase era 'no ha habido en las manifestaciones incidentes de consideración salvo intento agresión a miembros de PP que condeno radicalmente'", indicó.

Así, ha asegurado que "esto está sacado de contexto, soy responsable de lo que hago y digo, y mi posición es la del rechazo absoluto de la violencia y del ejercicio con sensatez y responsabilidad de las funciones que se me han encargado".

En este sentido, ha reconocido la libertad de solicitar esa dimisión, "me parece interesante", subrayó, pero ha aclarado que no tiene "percepción de haber hecho algo diferente a lo realizado".

A su juicio, se está "uniendo cosas, sacando extrapolaciones, buscando prevenciones imposibles", y nunca, advirtió el delegado, "se nos pidió que tuviéramos ninguna actuación de protección sobre ningún miembro del Gobierno regional".

Desde luego, remarcó, "si se hubiera pedido como en otras ocasiones se hubiese dado respuesta". De hecho, apuntó, hemos elaborado ahora un plan "en el que las medidas de protección habituales se fomentan, intentando que todo vuelva a la normalidad".

Principal objetivo:

Detener culpables"

El delegado del Gobierno hizo un llamamiento a la calma de ciudadanos y cargos políticos, y tras negarse a realizar cualquier declaración sobre la investigación policial abiertas tras la agresión al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, aseguró que en estos momentos "nuestro principal objetivo es que los culpables sean detenidos y puestos a disposición de la justicia".

Así, subrayó, "la responsabilidad de todos los que ostentamos cargos públicos está en conseguir los máximos acuerdos y consensos y en intentar sacar las situaciones difíciles hacia delante".

Por lo que Tovar ha animado "a todos a que hagamos un esfuerzo en dejar a un lado lo que nos divide o separa e ir a trabajar en conjunto por el beneficio de la paz social en la Región de Murcia", que, a su parecer, "está garantizada".

En este sentido, la lamentado que la Región de Murcia "haya sido escenario de un acto despreciable y cobarde como la agresión sufrida por el consejero Pedro Alberto Cruz", pero ha añadido que "si alguna lección podemos extraer de este hecho es que la integridad física y la libertad son los dos valores más importantes que tiene la persona y debemos respetarlos por encima de cualquier otra consideración".

Al respecto, ha confirmado que, de acuerdo con la comunidades autónomas, la Delegación del Gobierno ha dado instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para que se refuercen medidas de protección a los altos cargos e inmuebles que se nos han solicitado", aunque no ha dado detalles de "a quién ni donde por motivos de seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento