WWF espera que la visita de organismos a Doñana influya en Junta y MARM para que aseguren la conservación del espacio

Alerta de que el dragado del Guadalquivir, los cultivos ilegales y el oleoducto Balboa "amenazan" el estatus internacional de Doñana
El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, y la responsable del Prorgra
El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, y la responsable del Prorgra
WWF
El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, y la responsable del Prorgra

La organización ecologistas WWF España espera que la visita desde este jueves y hasta el sábado día 22 de una comisión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la Unesco y del Convenio Internacional Ramsar para la protección de los Humedales a Doñana, tras las denuncia de las ONGs ambientales, influya en las decisiones que tienen que tomar próximamente la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y aseguren la conservación del espacio natural ante "tres amenazas" como el proyecto del dragado del río Guadalquivir, los cultivos ilegales y el oleoducto Balboa.

En este sentido, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha indicado en una rueda de prensa celebrada en Sevilla este miércoles que están "preocupados y alarmados" por las amenazas que se ciernen sobre el Parque Nacional y al estuario del Guadalquivir, por lo que esperan que la visita tenga "peso suficiente para influir en las próximos decisiones de las administraciones".

En estos momentos, según ha declarado "hay proyectos que se ciernen sobre Doñana del mismo calado y envergadura y que comprometen la gestión futura del espacio". La visita de los miembros de la Unesco, UICN y del convenio Ramsar, que se reunirán desde este jueves con los miembros de WWF y con el equipo directivo del Espacio Natural de Doñana, la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, agentes locales y diversas organizaciones ambientales y agrarias, supone una inspección de las condiciones del enclave natural a raíz de las denuncias trasladadas sobre su "grave situación medioambiental". En este sentido, Del Olmo ha declarado que estas tres "grandes amenazas" por acción u omisión de la administraciones están "a punto de realizarse si no se hace algo".

Del Olmo ha subrayado que las "amenazas graves" son el dragado del río Guadalquivir que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla, "un auténtico golpe mortal al estuario de realizarse y para Doñana", el oleoducto Balboa desde Extremadura hasta Huelva que aumentaría el riesgo de mareas negras en Doñana, y la expansión de cultivos ilegales e intensivos, sobre todo de fresa, que "estrangula el Parque Nacional y que se bebe en un clima de impunidad el agua del espacio natural".

"efecto positivo"

Ha considerado "un efecto positivo" de la visita el anuncio de este miércoles de la Junta de Andalucía en el que se indica el traslado al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para su publicación en los próximos días, del Plan de la Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana. Aunque espera analizar los detalles del plan por su complejidad, valora la noticia.

Por otro lado y con respecto al proyecto del dragado del río, la responsable del Programa de Aguas de WWF España, Eva Hernández, ha afirmado que "cualquier cuestión que afecte a la calidad del Guadalquivir atañe a Doñana". Tras recordar los pasos que se han dado desde en 2001 el Puerto de Sevilla anunciará el proyecto, la "polémica Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2003", el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el dictamen de la Comisión Científica, ha subrayado que el informe refleja que el río "está en estado terminal y un dragado más profundo sería la puntilla para el Guadalquivir", ha lamentado.

En este sentido, ha explicado que los efectos del dragado se sentirán en el río, las playas de Doñana y Cádiz, en la pesca, la acuicultura, la agricultura y las actividades tradicionales, por lo que las consecuencias "no son sólo ambientales, sino también económicas", ha resaltado. "Se está tomando una decisión a nivel local sobre un Patrimonio de la Humanidad y una fuente de alimentación importante, una zona que tiene potencial para recuperarse, por lo que si se aprueba el dragado podría ser una situación irreversible", ha afirmado.

Por otro lado, ha comentado que el oleoducto para transportar el combustible desde Huelva hasta el proyecto industrial de Refinería Balboa que se ubicará en Los Santos de Maimona (Badajoz) afecta a Doñana. Así, ha indicado que actualmente el Puerto de Huelva recibe 100 petroleros al años para abastecer a la refinería de La Rábida, que se alcanzaría a 200 con el nuevo proyecto, por lo que "el riesgo de accidente se multiplica exponencialmente", ha precisado.

Consecuencias internacionales

En este sentido, Hernández ha indicado que el espacio natural "podría perder su estatus internacional" de aprobarse los proyectos y continuar las amenazas descritas. Así, ha indicado que Doñana está desde 1990 en la lista de Montreux de Humedales Amenazados, "por lo que de continuar los peligros no sabemos si saldría de la lista Ramsar de importancia internacional". Por otro lado, ha señalado que "está en riesgo de entrar en la lista de la Unesco de Patrimonio amenazado e, incluso, salir de la lista de Patrimonio de la Humanidad". Este hecho tendría repercusiones en el prestigio del país y en el turismo, ha indicado. Por último, ha subrayado que Doñana "podría desaparecer como Reserva del Biosfera, algo que sería humillante para el Estado".

En este sentido, ha afirmado que la responsabilidad de que esto no ocurra es del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, quienes tienen las competencias para tomar decisiones que "aseguren la conservación del espacio y evitar estas consecuencias".

Por otro lado, Hernández ha manifestado que esperan que los responsables internacionales se aseguren de que los proyectos "amenazantes" en el entorno de Doñana "no afecten a la conservación y al potencial de recuperación de las zonas más degradadas". Por otro lado, espera que aseguren la recuperación del Guadalquivir y la retirada de la DIA de 2003, así como que soliciten al Gobierno que eviten los riesgos del petróleo en la zona de Huelva y que paralicen el proyecto con una DIA negativa.

Medidas para evitar el dragado

Hernández ha señalado que la próxima reunión internacional de Patrimonio de la Humanidad será en junio, para cuando tiene que estar listo el informe de la visita. Por otro lado, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha adelantado que la organización cuenta con un amplío abanico de medidas, sobre todo, para evitar que el dragado sea "un golpe mortal para el estuario y Doñana". Así, ha anunciado que "se volcarán en intentar detener el proyecto, recurriendo a instituciones europeas, a través de campañas pública de información y mediante acciones legales".

En referencia a la actitud de las administraciones con respecto a los proyectos del dragado del río Guadalquivir y del oleoducto Balboa, Del Olmo ha manifestado que es "decepcionante". Así, ha explicado que la Junta de Andalucía y el Gobierno central "no han puesto demasiados obstáculos para que el proyecto del oleoducto se lleve a cabo".

Del Olmo ha afirmado que le preocupa que la ministra Rosa Aguilar traslade la solución al presidente del Consejo de Participación, Felipe González, porque en los temas claves este órgano "no ha brillado por su compromiso y su independencia". Además, ha considerado "una falacia" la idea de "dragado sostenible, pues no es posible". "Es el momento de que la Administración autonómica se pronuncie en favor de la defensa del medio ambiente, de Doñana y aplicar el principio de precaución", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento