Madrid acogerá en febrero el XIX Festival Flamenco, dedicado a la memoria de Enrique Morente

La Casa Encendida y el Teatro Circo Price celebrarán charlas y actuaciones de nombres como Tomatito o Miguel Poveda
Enrique Morente
Enrique Morente
EP/AYUNTAMIENTODEALMERIA
Enrique Morente

Madrid acogerá el próximo mes de febrero el XIX Festival Flamenco, dedicado este año a la memoria de Enrique Morente, que falleció el pasado mes de diciembre. En el cartel de esta edición destacan nombres como Miguel Poveda, Carmen Linares, Juan Valderrama o Tomatito, entre otros.

Así, entre el 2 y el 12 de febrero tendrán lugar tanto charlas y debates en torno al flamenco, como diversas actuaciones y recitales de cantaores y guitarristas. En concreto, la Casa Encendida celebrará entre los días 2 y 5 varias tertulias y debates en los que participarán flamencólogos, periodistas y escritores, que rendirán homenaje a la figura de Morente.

Estas actividades tendrán su epílogo con el tradicional concierto de 'El flamenco más joven', con el joven cantaor Kiko Peña y la guitarra de Juan Habichuela "Nieto". De esta forma, el festival pretende no sólo dar cabida a las figuras consagradas del flamenco, sino dar la oportunidad también a los más jóvenes.

Por otro lado, el Teatro Circo Price acogerá, entre el 8 y el 12 de febrero, un programa de flamenco tradicional, con el cante como hilo conductor. El cantaor Miguel Poveda, acompañado de Chicuelo y Jesús Guerrero a la guitarra, actuará el martes día 8, mientras que el miércoles 9 Juan Valderrama presentará su espectáculo 'Maestros'. La cantaora Carmen Linares rendirá homenaje al poeta Miguel Hernández el día 10, dentro de un montaje que presenta en la capital en esta ocasión.

El viernes 11 la bailaora Manuela Carrasco recibirá el Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2011, y presentará este mismo día su espectáculo de danza 'Suspiro flamenco'. Durante esta jornada actuará también Luis de Córdoba, acompañado de Manuel Silveira a la guitarra.

Por último, el día 12 la guitarra flamenca de Tomatito con 'Luz de guía' y el espectáculo 'Marina' de Marina Heredia serán las actuaciones encargadas de clausurar este festival.

El cante del pasado

El cantaor Juan Antonio Valderrama ha explicado este miércoles en la presentación del festival que su espectáculo supone un tributo y un homenaje a los cantaores "con los que ha historia no se ha portado demasiado bien". "Poco a poco se ha revisado su historia y yo he querido hacer esto desde el cariño", indica.

'Maestros' rescatará "palos que no se escuchan mucho", según señala Valderrama, como la farruca, taranta o los cantes de Granada. Además, ha anunciado que durante su actuación dedicará unos minutos para recordar la obra del "último genio del cante", y lo hará a través del sonido de canciones como 'La estrella' o 'Mi pena', aunque indica que aún no está seguro de cuál será.

Carmen Linares ha explicado que el suyo será un homenaje a la "vitalidad" y la "alegría" de la poesía de Miguel Hernández, quien "murió muy joven, con apenas 32 años". "Además de su compromiso con la sociedad, que también recogemos, Hernández fue muy vitalista, y es lo que queremos mostrar".

En su montaje, contará con la participación de Tomatito, quien "rapeará" por bulerías y pondrá así el "punto de juventud" que pretende reflejar. "Es un espectáculo singular y muy flamenco, lleno de color, con nuestro amor y cariño a este gran poeta", señala Linares.

El flamencólogo Félix Grande ha señalado que "es una desgracia tener que recordar unas horas a Enrique Morente". Según señala, la película que se dedicará a la figura del cantaor granadino, donde se verá la última actuación —en homenaje al Guernica de Picasso—, "emocionará a quienes la vean". Asimismo, Grande ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de los tablaos flamencos de Madrid para el desarrollo de este género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento