El programa MálagaCrea incorpora la arquitectura a sus disciplinas artísticas en la edición de 2011

El programa de promoción de arte joven que desarrolla el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, denominado MálagaCrea, incorpora en su edición de 2011 la arquitectura a las disciplinas artísticas que desde hace 23 años promociona el Consistorio entre los jóvenes.

El programa de promoción de arte joven que desarrolla el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, denominado MálagaCrea, incorpora en su edición de 2011 la arquitectura a las disciplinas artísticas que desde hace 23 años promociona el Consistorio entre los jóvenes.

La Muestra de Arquitectura está dirigida a estudiantes y profesionales malagueños que deberán realizar proyectos en un espacio identificado de Málaga, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Juventud, Mario Cortés, quien ha indicado, asimismo, que estos trabajos deberán cuestionar la ciudad actual y sus modelos para conocer sus faltas y establecer estrategias de habitabilidad.

Además, los trabajos podrán contener nuevas visiones de la capital que ofrezcan reflexiones innovadoras y críticas, así como planteamientos que interaccionen lo urbano y lo rural. Las obras presentadas podrán ser conocidas por todos los ciudadanos en una exposición específica.

El programa está integrado por 11 muestras, que contienen 25 modalidades artísticas: Moda, Artes Visuales, Videocreación, Artes Escénicas, Jóvenes Intérpretes, Literatura, Cómic, MálagaCrea Rock, Cultura Gastronómica, Baile Flamenco y Arquitectura. PREMIOS

En cuanto a los galardones, este año se entregarán un total de 57.400 euros, de los que 45.400 corresponden a premios en metálico, y el resto está destinado a la edición de libros, fancines y discos compactos que contendrán las obras de los ganadores.

Todas las muestras se celebrarán en La Caja Blanca, excepto la de Moda, que se desarrollará en Plaza Mayor; la de Literatura Joven, que será en la Feria del Libro; MálagaCrea Rock, en el recinto ferial, y las de Artes Visuales y Videocreación, que podrán ser visitadas en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga. Además, la presentación del libro de microrrelatos de la Muestra de Literatura se realizará en la librería Cincoechegaray.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 29 de marzo, según el plazo fijado en las diferentes convocatorias, tanto en La Caja Blanca como en el Centro de Información y Asesoramiento Juvenil, de lunes a jueves, de 09.00 a 14.00 horas, y los viernes, de 09.00 a 13.00 horas, en ambos casos.

En esta nueva edición podrán participar creadores andaluces de entre 15 y 35 años, salvo en la de Arquitectura, que sólo admite la participación de jóvenes de la provincia de Málaga, ha precisado Cortés, al tiempo que han recordado que el pasado año participaron en las muestras un total de 1.472 artistas, mientras que el público asistente a las exposiciones, representaciones escénicas y conciertos ascendió a 27.600 personas. Para este año, se espera superar las cifras registradas en 2010.

En cuanto a los patrocinadores, la librería Cincoechegaray aporta 500 euros para premiar al mejor microrrelato; la Fundación Musical de Málaga patrocina la mejor interpretación de un compositor español con 1.500 euros, y la Agencia de Modelos Duna Models apoya el premio al mejor diseñador, financiando los gastos para que pueda realizar dos desfiles de mola, así como el premio a la mejor modelo, que recibirá un curso de tres meses en la agencia y la posibilidad de presentarse al certamen Dama y Caballero de Málaga. Del mismo modo, Plaza Mayor también es patrocinador de las muestras.

Según ha apuntado el edil, MálagaCrea "renueva, de esta forma, su apuesta por la promoción y el impulso de la cultura y arte creado por los jóvenes andaluces, el ofrecimiento de canales de expresión y la dinamización de la participación de artistas y colectivos juveniles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento