Monfragüe y el Tajo Internacional protagonizan la presentación extremeña en Madrid

Los proyectos de barco turístico por el tramo del Tajo Internacional y de Carta Europea de Turismo Sostenible para el Parque Nacional de Monfragüe, ambos en la provincia de Cáceres, han protagonizado la presentación extremeña a la prensa nacional e internacional en la primera jornada de la feria Fitur, en Madrid.
IMG00056 20110119 1318.Jpg
IMG00056 20110119 1318.Jpg
EP
IMG00056 20110119 1318.Jpg

Los proyectos de barco turístico por el tramo del Tajo Internacional y de Carta Europea de Turismo Sostenible para el Parque Nacional de Monfragüe, ambos en la provincia de Cáceres, han protagonizado la presentación extremeña a la prensa nacional e internacional en la primera jornada de la feria Fitur, en Madrid.

Este año se ha producido además la singular circunstancia de que en la rueda de prensa oficial no han participado únicamente responsables institucionales, sino que han acudido al acto con los medios de comunicación actores de la popular serie televisiva 'Hispania', que se ha rodado en la cacereña Comarca de La Vera.

Los actores invitados han sido Jesús Olmedo, Alfonso Bassave y Hovik Keuchkerian, quienes han mostrado su gratitud por el trato recibido mientras han estado rodando, hasta el punto de que han confesado haberse sentido "como en casa" o incluso "como en familia". Los tres intérpretes han coincidido al destacar La Vera como un lugar idóneo para visitar y pasar un tiempo.

Junto a estos jóvenes actores han comparecido la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado; los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar y Valentín Cortés; y el director general de Medio Natural de la Junta, Guillermo Crespo. La consejera ha abierto el turno de intervenciones y presentado a los actores, mientras que Tovar y Crespo han sido los que han explicado con mayor detalle los dos proyectos concretos de mayor peso específico.

Navegar por el tajo

El barco turístico 'Balcon del Tajo' se ha presentado como una "apuesta" para dinamizar el sector turístico de la zona transfronteriza que engloba el oeste cacereño y el este de las regiones portuguesas del Alto Alentejo y la Beira.

Este territorio, ha explicado Tovar, tiene como seña de identidad el que será en breve el Parque Internacional del Tajo, zona protegida de valor medioambiental y patrimonial.

Esta actividad es fruto del Programa de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (Poctep). Los productos turísticos recogerán la navegabilidad del Tajo y la posibilidad de observar flora y fauna mediante senderos y centros de interpretación, así como el disfrute de los núcleos rurales y su gastronomía popular.

En concreto, el barco ofrecerá servicios para rutas turísticas por el Tajo en la zona navegable comprendida entre el embarcadero de Herrera de Alcántara y los existentes de Cedillo y Santiago de Alcántara.

Compromiso con monfragüe

En el acto informativo también se ha puesto de manifiesto que el pasado mes de diciembre de 2010 el Parque Nacional de Monfragüe, con la asistencia de la Diputación de Cáceres, ha presentado la solicitud para acreditarse con la 'Carta Europea de Turismo Sostenible'.

Esta acreditación es una iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en espacios naturales protegidos de Europa.

La carta se trata de un compromiso contractual y voluntario a favor del espacio natural, de modo que el desarrollo turístico del mismo se contiene en los diez principios del turismo sostenible en áreas protegidas. Este compromiso es respetado no sólo por las instituciones públicas, sino también por gestores, operadores, empresarios y entidades privadas que operen en el lugar.

Para el sector turístico supone beneficios tales como la atracción de nuevos clientes interesados en los espacios protegidos; la creación de una nueva oferta basada en el medio ambiente y que funciona fuera de temporada; y un refuerzo correspondiente de la calidad y la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento