La UC expone 36 grabados y publicaciones de Pablo Palazuelo cedidos por la familia del pintor y su Fundación

La muestra 'Palazuelo. El número geométrico' se inaugura este viernes
Exposición Palazuelo
Exposición Palazuelo
UC
Exposición Palazuelo

La Universidad de Cantabria y Fundación Pablo Palazuelo inauguran este viernes, día 21 de enero, en el Paraninfo Universitario la exposición 'Palazuelo. El número geométrico', que ofrece un recorrido por la evolución del pintor madrileño en el arte gráfico a través de 36 litografías y aguafuertes, así como publicaciones cedidas por la fundación y la familia del artista.

La muestra se ha ordenado mediante linajes formales que constituyen las agrupaciones que el pintor denominaba "familias". Está organizada en cinco grupos y las piezas gráficas están acompañadas de distintas publicaciones relacionadas con la ilustración de diversos escritos y poemas.

La vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de la Universidad de Cantabria, Consuelo Arranz, ha presentado este miércoles la exposición, acompañada por el director del Área de Exposiciones de la UC, Javier Gómez, y por Gonzalo Sotelo, comisario de la muestra junto con Mª Teresa Raventós.

Este último ha considerado que Pablo Palazuelo (1915-2007) es "demasiado desconocido" e "incomprendido" a pesar de ser uno de los artistas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Palazuelo recibió a lo largo de su carrera reconocimientos tan relevantes como el Premio Kandinsky (1952), el Premio Nacional de Bellas Artes (1982), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1999) o el Premio Velázquez (2004).

Siempre "coherente", la producción abstracta de Palazuelo pasa por diferentes series formales, se descompone y transforma continuamente. Elementos que se ordenan y superponen en composiciones que traslucen una marcada estructura geométrica, donde la línea es protagonista y el número y el color presentan un valor simbólico.

Además de su investigación plástica, Palazuelo también desarrolló un incansable rastreo de textos que cimentaron su sólido discurso teórico. Su punto de inflexión data de 1953 cuando halló un misterioso tratado de geometría oriental que ocultó a sus allegados y cuyo título nunca reveló.

Aunque afirmaba que los estudios de arquitectura constituyeron una gran influencia en su obra, la gran pasión de Palazuelo fue la pintura. Su carrera universitaria le trasladó desde su ciudad natal, Madrid, hasta el departamento de arquitectura de la School of Arts and Crafts de la ciudad de Oxford. Su formación quedó truncada por la Guerra Civil, por lo que canalizó los conocimientos adquiridos en el terreno plástico durante su regreso a nuestro país.

Su obra destacaba dentro del panorama cultural de la posguerra española y logró ser incluida en las exposiciones impulsadas por Karl Buchholz. Éste galerista le inició en la senda de la abstracción tras descubrirle los óleos de Paul Klee, unos de los pintores que más le influyó en sus primeros años, y para cuyo homenaje realizó su primer dibujo no figurativo.

Gracias a la obtención de una beca del Gobierno francés en 1948 se instaló en París, donde se matriculó en la Escuela de Grabado de la Escuela de Bellas Artes. Estas nuevas enseñanzas le ayudaron a desplegar una importante obra gráfica, de la que esta exposición recoge una muestra significativa.

Colaboración institucional

Arranz ha contextualizado esta nueva actividad cultural en el marco de la misión de la UC de "difundir el conocimiento entre la sociedad" y afirmó que la "colaboración entre instituciones supone una fuente de mutuo enriquecimiento".

Gómez por su parte ha destacado destacó el interés de esta exposición, ya que la Colección UC de Arte Gráfico no cuenta con ninguna obra de Palazuelo y es, por lo tanto, complementaria a la colección universitaria.

'Palazuelo. El número geométrico. Obra gráfica en el trabajo de Pablo Palazuelo' podrá visitarse en el Paraninfo de la UC hasta el 12 de marzo, de lunes a sábado, de 19 a 21 horas. También es posible concertar visitas de grupos en horario de mañana concertando cita en el teléfono 942 20 20 02.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento