Del Río dice que la controversia es un "imperativo democrático" y se sorprende por creación Consejo Medios Audiovisuales

En su intervención en el I Congreso Internacional de Retórica Política, organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia de la Comunidad de La Rioja, Emilio del Río, ha ensalzado a la retórica y la existencia de controversia y debate como imperativos democráticos.
Emilio del Río
Emilio del Río
CEU
Emilio del Río

En su intervención en el I Congreso Internacional de Retórica Política, organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia de la Comunidad de La Rioja, Emilio del Río, ha ensalzado a la retórica y la existencia de controversia y debate como imperativos democráticos.

Por esta razón le ha "sorprendido" el hecho de que el ministro de la Presidencia haya anunciado la creación de "un consejo para evitar la crispación en televisión" (en referencia al proyecto del Consejo de Medios Audiovisuales).

Lo que hay que evitar, ha dicho al respecto, "es la telebasura, o la presencia de contenidos inadecuados en horario infantil", pero, "sin debate político, no hay democracia". Así, ha recordado que todos los períodos democráticos son "más o menos revueltos", mientras que los que se caracterizan por falta de libertad suelen ser "tenebrosamente tranquilos".

Si la retórica es la capacidad de exponer los argumentos de forma que puedan persuadir y convencer a quienes los escuchan, éste es un arte que cada vez tiene menos cabida en los debates parlamentarios. Así lo percibe presidenta del Asamblea de la Comunidad de Madrid, Elvira Rodíguez, para quien, la sensación que se transmite y que le llega a la sociedad es que, "más que discursos parlamentarios, lo que se hace es una mera difusión del programa político".

Así lo ha observado en su ponencia, antes de advertir de la pérdida de interés que sufre el discurso parlamentario a consecuencia "de la disciplina de voto y de los pactos previos al debate".

Sin embargo, y cuestionada en el turno de preguntas sobre la virtualidad de un sistema de listas abiertas como solución al problema descrito, Rodríguez se ha mostrado contraria a esta alternativa. En esta línea, ha remarcado el papel de los partidos en su función de "correa de transmisión de los programas a la sociedad", además de considerar el riesgo de "deslizamiento a un sistema asambleario" que se podría derivar de la implantación de las listas abiertas como modelo de elección.

Lo que sí resulta ineludible es, a su juicio, recuperar el sentido verdadero de la retórica. Algo que, en muchas ocasiones, no impera en el campo de la política, en el que "más que retórica, se hace demagogia". Es decir, que los políticos no se expresan para convencer, sino que "dicen lo que creen que se quiere oír", ha sentenciado.

Idolatría de la actualidad

El catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, Gabriel Galdón, ha refutado de pleno el paradigma "objetivista" sobre el que se construye hoy la actividad periodística. Sobre la premisa "falaz" de que "sólo se puede alcanzar la verdad sobre lo mesurable" se ha llegado a una "idolatría de la actualidad" en la que "se omite lo esencial" y se "sacraliza la opinión". Esto es, que el periodista ha quedado reducido, a un "mero técnico" al que "se le impide escribir conforme a su saber y a su libertad".

Además, ha recalcado Galdón, el ideal de neutralidad tan proclamado es algo "absurdo" en lo que se refiere a la actividad informativa, porque no se puede ser neutral ante hechos como "la vida o la paz", ha señalado el catedrático. Por ello, se requiere una "presencia pública de la verdad", sin la que no puede haber "ni libertad, ni solidaridad, ni convivencia". "No puede haber libertad en el humus de declaraciones que cada día se propagan en los medios", ha añadido.

Lo que propone Galdón es un cambio epistemológico que habría de llevar a los medios de comunicación, como paso previo a toda su actividad, a "formular unos principios editoriales permanentes", que deben estar fundados "en los derechos y deberes naturales". Éstos deberían ser expuestos para que todo el mundo sepa "a qué atenerse". Basagoiti clausura el viernes

El I Congreso Internacional 'Retórica Política: Historia, Presente y Perspectivas de Futuro', que, organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, se celebra durante los días 19, 20 y 21 de enero en el Salón de Actos del Colegio Mayor de San Pablo (C/Isaac Peral, 58).

En su sesión de clausura, el viernes 21, a las 12.30 horas, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, pronunciará la conferencia 'País Vasco: el pacto responsable' Se puede obtener el programa completo e información más detallada del congreso en www.angelayala.ceu.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento