Junta prevé un año "aceptable" en turismo en Andalucía, que tiene "una oferta muy diversificada"

Griñán destaca la necesidad de crear un empleo de calidad en este sector que debe ser sostenible económica, social y medioambiental
Griñan y Luciano Alonso, en rueda de prensa en Fitur
Griñan y Luciano Alonso, en rueda de prensa en Fitur
EP
Griñan y Luciano Alonso, en rueda de prensa en Fitur

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mostrado su esperanza en que durante 2011 se consolide el crecimiento en el sector turístico y sea un año "aceptable" en el sector en Andalucía, que cuenta con "una oferta muy diversificada".

En rueda de prensa, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid y acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, el presidente de la Junta ha señalado que 2010 terminó mejor que empezó, con la recuperación del sector turístico, y que además éste debe generar "empleo de calidad estable y beneficios para todos". "No nos equivocamos cuando la mayor inversión es para la cualificación de la oferta. No hay oferta de calidad sino hay empleo de calidad", ha subrayado el presidente de la Junta de Andalucía.

Asimismo, Griñán ha indicado que las previsiones económicas que se realizan están condicionadas no sólo de los factores internos sino también internacionales, por lo que habrá que ver cómo evolucionan los mercados. No obstante, ha apuntado que 2012 será un año que aunque no habrá una recuperación total de la economía, sí se va a dejar de destruir empleo y será económicamente mejor que 2010.

En concreto, en el sector turístico, ha señalado que el viaje se ha convertido en parte importante de la agenda de muchas personas y forma parte de una cultura que es "imparable". De ahí la importancia, según ha detallado, de contar con una oferta turística para todo el año, de calidad y de integrar todos los recursos turísticos a través de la red.

En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de la Comunidad Turística de Andalucía, que incluye el 34 por ciento de la oferta turística e integra toda la capacidad turística de Andalucía, de todos sus territorios y sus ámbitos.

Turismo e innovación

Asimsimo, el presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que este jueves firmará con los rectores de las Universidades de Sevilla y Málaga un convenio para incorporar el turismo al gran proyecto de Campus de Excelencia, lo que daría un "carácter transversal" al unir turismo e innovación.

Además, ha recordado el visto bueno dado al anteproyecto de Ley del Turismo en Andalucía, con el objetivo de que este sector "siga siendo un motor económico" y ha afirmado que la ley pretende garantizar la sostenibilidad medioambiental, económica y social del turismo.

Griñán también ha destacado la importancia del marketing y la acción directa al consumidor, a través de la cual, Andalucía está presente en 28 países, llevan a cabo 35 campañas, una de ellas este año "importantísima" sobre la capitalidad cultural de Córdoba.

Por último, ha hecho hincapié en tres ideas sobre el traspaso de las transferencias de los chiringuitos, cercanía administrativa para poder resolver cualquier situación, el cumplimiento estricto de la ley y la posibilidad de buscar conjuntamente con el sector protección y calidad de los establecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento