UGT y CCOO advierten en Murcia que si el Gobierno persiste en ampliar la jubilación "habrá una nueva Huelga General"

Defienden la buena gestión de la Seguridad Social que cerró en 2008 y 2009 con un superávit de 14,4 y 8,5 millones de euros, respectivamente

Los secretarios generales de UGT y CCOO de la Región de Murcia, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para explicar los pasos que se están llevando a nivel nacional en la negociación de la reforma laboral y de las pensiones. Sobre lo que han advertido al Gobierno central que si continúa con sus pretensiones de ampliar la edad de jubilación "podría haber una nueva convocatoria de Huelga General".

En este sentido, Jiménez ha criticado que "se aproveche la situación de crisis para llevar a cabo políticas neoliberales de recortes sociales", unas medidas que, en su opinión, "solo garantizan la impunidad de los mercados financieros".

Asimismo, ha afirmado que "se quiere silenciar la voz de los sindicatos, algo que no van a conseguir", al tiempo que Jiménez ha indicado que "las organizaciones sindicales queremos negociar con esos mercados, a los que muchas veces no se les ve el rostro".

Por otro lado, el secretario general de UGT en Murcia ha defendido la fortaleza del actual Sistema de Seguridad Social, del que ha destacado su "buena gestión". Así, ha recordado que, en los años 2008 y 2009, el INSS "cerró con un superávit 14,4 y 8,5 millones de euros, respectivamente".

Sin embargo, ha explicado que todos los acuerdos alcanzados en el Pacto de Toledo (2005), como la separación de fuentes, la integración del Régimen Agrario por cuenta ajena o el adelanto de la edad de jubilación, "se han incumplido sistemáticamente", y ha advertido que si se ampliara a los 67 la edad de jubilación "se va a crear menos empleo y los jóvenes van a tener mayores dificultades para acceder al mercado laboral".

"Los mercados quieren cargarse esta sistema público para hacer mucho más apetecible los sistemas generalizados de pensiones privadas, en los que los mercados tienen depositados tantos intereses", ha subrayado.

Y es que, según ha apuntado el líder de UGT, "la protección social en España está seis puntos por debajo de nuestro PIB, así como el gasto en pensiones, que está a tres puntos por debajo de la media europea".

Respecto a las otras dos "patas" de la negociación entre sindicatos y Ejecutivo central, la negociación colectiva y la reforma del mercado de trabajo, en el mes de septiembre de 2010, Jiménez ha explicado que "en estos asuntos, las organizaciones sindicales tenemos el firme propósito de que no se pierda la ultraactividad de los convenios, para que cuando finalice un convenio no se pierdan los derechos del mismo y se tenga que partir de cero, siendo el convenio de empresa el que tenga la prioridad".

Reuniones "den su fruto"

Sobre la negociación que se está llevando a cabo en torno a la Reforma Laboral, Jiménez ha adelantado que "los sindicatos quieren reducir, hasta la neutralización si es posible, los efectos tan negativos de la citada reforma, aprobada con la Ley 35/2010", una ley que ha calificado de "fábrica de despidos".

Al hilo, ha comentado que el Gobierno regional "nos reclama, como si no las tuviésemos ya, responsabilidades que, con estas negociaciones a las que nos estamos prestando, estamos demostrando tener, anteponiendo cualquier situación de conflicto al diálogo".

Por su parte, Daniel Bueno ha mostrado su deseo de que las reuniones que están manteniendo este mes con el Gobierno central "den sus frutos y se pueda llegar a acuerdos para afrontar la crisis", unos acuerdos que giran en torno a las pensiones, la reforma laboral, la negociación colectiva, políticas activas de empleo, mecanismos de protección social y de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

Todo ello, en un escenario de diálogo "complicado y difícil, porque los plazos son cortos y los temas son muchos, y muy difícil si el Ejecutivo central no está dispuesto a situarse en una posición de acuerdo", ha destacado Bueno.

Por todo ello, ha advertido que si el Gobierno central persiste en ampliar la edad de jubilación "realizaremos nuevas movilizaciones y no podría haber una nueva Huelga General". Asimismo, ha celebrado que la CEOE haya mostrado "voluntad de diálogo tras haber superado la negra etapa Díaz Ferrán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento