Constituido el grupo de la Calre que trabajará por el equilibrio entre zonas rurales y urbanas europeas

El Grupo de Trabajo de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (Calre) sobre 'El equilibrio entre lo rural y urbano' se ha constituido este miércoles en la Asamblea de Extremadura con la participación de representantes de parlamentos regionales de España, Finlandia, Italia, Austria, Bélgica y Alemania.

Se trata de un grupo de trabajo propuesto por el presidente del parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, que ha sido creado con el objetivo de que las instituciones legislativas aborden acciones de "concienciación" para que el equilibrio entre las zonas rurales y urbanas europeas sea "una realidad".

Ferreira ha explicado en rueda de prensa, acompañado del presidente de la Calre, Nazario Pagano, la finalidad de esta iniciativa que busca además "avanzar en el futuro" de la Unión Europea de cara al periodo 2014-2020. Ambos han comparecido ante los medios tras la jornada de trabajo previa a la constitución formal del Grupo de Trabajo de la Calre sobre 'El equilibrio entre lo rural y urbano como garantía de un sistema integrador'.

Con este grupo, ha dicho Ferreira, las instituciones legislativas trabajarán "en apoyo" a las acciones de los gobiernos regionales y para "incidir" en la "necesaria concienciación" de las instituciones europeas para que el equilibrio entre lo rural y lo urbano "se convierta en un elemento económico de empleo" en ambos ámbitos.

"Es esencial, para Extremadura y para Europa, que lo que significa el medio rural y el urbano no sea una competencia sino una búsqueda de compromisos, de inercias, que permitan el desarrollo del empleo y el bienestar de nuestros ciudadanos", ha apostillado.

Para el presidente de la Asamblea de Extremadura, ha sido una "satisfacción y un honor" para el parlamento extremeño acoger la constitución formal del grupo, una iniciativa que "siempre tuvo un respaldo mayoritario unánime" de los parlamentos europeos, ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa ha destacado la importancia de la constitución de este grupo "no solo para Extremadura sino para las 74 regiones" que conforman la Calre porque abarca un "tema fundamental" para el futuro de las políticas europeas.

Nazario Pagano ha recordado que la constitución del grupo de trabajo ha sido impulsado por Ferreira en un momento en el que en Europa está experimentando una "transformación" que "no puede ser desordenada" sino que hay que planificar estrategias.

También ha subrayado que después de el Tratado de Lisboa, ha "mejorado" la importancia y el papel de las regiones europeas, de manera que se está trascendiendo "de una Europa de estados a una Europa de regiones", ha apuntado.

Finalmente, Pagano ha avanzado que el próximo 23 de febrero se celebrará en Bruselas el Comité Permanente de la Calre, que agrupa a representantes de ocho estados miembros, para discutir y debatir sobre el futuro de Europa y sus regiones.

En su intervención, ha felicitado además a la Asamblea de Extremadura por la organización y profesionalidad "estupenda" de la jornada que ha tenido lugar este miércoles en el parlamento extremeño.

Tras la rueda de prensa, se ha dado paso a la constitución formal del grupo de trabajo de la Calre en la Sala Muñoz Torrero de la Asamblea extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento