PSOE afirma que el plan de ajuste de C-LM no recaerá sobre los empleados públicos ni afectará a servicios esenciales

La diputada regional del PSOE Matilde Valentín ha asegurado que el Plan de Consolidación de Finanzas y Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, no recaerá sobre los empleados públicos ni afectará a servicios esenciales.
Matilde Valentín
Matilde Valentín
EP/PSOE
Matilde Valentín

La diputada regional del PSOE Matilde Valentín ha asegurado que el Plan de Consolidación de Finanzas y Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, no recaerá sobre los empleados públicos ni afectará a servicios esenciales.

Del mismo modo, ha asegurado que se trata de un plan imaginativo para mejorar los ingresos y para reducir el gasto en la región, y ha explicado que todas las comunidades se están apretando el cinturón como consecuencia de la crisis "y en eso no hay diferencias".

Las diferencia radica, según ha subrayado la parlamentaria socialista, en el modelo elegido para poner en marcha las medidas de ahorro, ha informado el PSOE en nota de prensa.

No cargar gastos

En este sentido, ha explicado que en Castilla-La Mancha "hemos optado por no cargar estos ajustes sobre las familias ni sobre las pequeñas y medianas empresas. Hemos optado por mantener la calidad de nuestros servicios educativos, sanitarios o de bienestar social", ha añadido.

"El presidente Barreda ha decidido que no afecten ni al salario de los empleados públicos ni a sus derechos, como sí ha ocurrido en las comunidades autónomas gobernadas por los compañeros del Partido Popular de Cospedal", ha argumentado.

La diputada regional ha indicado que "el presidente Barreda ha querido que ese ajuste se produzca sobre el gasto corriente y haciendo que paguen más los que más tienen, como es el caso de las grandes empresas eólicas y los bancos".

Cospedal y el pp

Por otra parte, la representante socialista comentó que a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores Cospedal, y a los dirigentes del PP "les hubiera gustado que el presidente Barreda hubiera actuado como lo ha hecho el presidente de Murcia, Válcarcel".

"Les hubiera gustado que se despidieran profesores o personal sanitario, cargando los recortes sobre las espaldas de los empleados públicos y recortando sus derechos. Pero no ha sido así. Aquí tenemos otro modelo, aquí hacemos las cosas de otra manera y eso los ciudadanos de Castilla-La Mancha lo saben", ha a apostillado.

Valentín ha advertido que "los ciudadanos tienen que saber que si Cospedal tuviera responsabilidades en Castilla-La Mancha estaría

aplicando los mismos recortes que han puesto en marcha sus compañeros de partido en aquellas comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular".

Por último, la diputada socialista ha manifestado que con este plan de ajuste se generará un ahorro de unos 775 millones de euros, de los que el 75 por ciento se producirán por ahorros en el gasto corriente de la Administración regional y el 25 por ciento restante como consecuencia de los reajustes de inversiones, además de unos 200 millones de euros de nuevos ingresos optimizando la gestión de nuestro patrimonio y sin subir los impuestos ni a las familias ni a las pequeñas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento