Diputación retoma las negociaciones con Ryanair para recuperar vuelos como el de Londres

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, ha anunciado que este martes prevé reunirse con representantes de la compañía de bajo coste Ryanair para negociar la vuelta al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén de vuelos que han dejado de operarse. Entre ellos, se considera prioritaria la recuperación de la conexión con Londres.
Antonio Martínez Caler
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Antonio Martínez Caler

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, ha anunciado que este martes prevé reunirse con representantes de la compañía de bajo coste Ryanair para negociar la vuelta al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén de vuelos que han dejado de operarse. Entre ellos, se considera prioritaria la recuperación de la conexión con Londres.

Durante la presentación del balance del año turístico, realizada en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, Martínez Caler ha explicado que tratará "por todos los medios" de recuperar el vuelo con la capital británica y, al respecto, se ha mostrado confiado en que el encuentro pueda acabar en "un acuerdo". Asimismo, ha añadido que la Diputación irá "sola" en estas negociaciones y los costes del posible acuerdo serán asumidos por la institución "en solitario" porque "después de la experiencia, se demuestra que es lo mejor".

El dirigente provincial ha subrayado que el número de pasajeros que usaron el aeropuerto ha descendido un 17,7 por ciento en 2010, debido en gran parte a la cancelación de cuatro rutas (Londres, Liverpool, Girona y Madrid) operadas por Ryanair. "Si no hubiera pasado eso estaríamos hablando de otros resultados", ha indicado.

Esa tendencia negativa —ha señalado— no ha podido ser enderezada con la ruta a París operada durante el verano por Vueling y retomada, tras su cancelación por la holandesa Transavia. De hecho, durante su intervención, Martínez Caler ha aseverado que la continuidad de esta conexión "no está garantizada" y ha añadido que la Diputación también se esforzará para que la misma "no se anule".

"Haremos lo posible para que al aeropuerto de Granada no se lo trague el de Málaga", ha señalado el presidente, que ha detallado que los ofrecimientos que realice a Ryanair no serán de la misma cuantía que los que se hicieron en su día para el establecimiento de las cuatro conexiones perdidas pero sí serán "ofertas que resulten interesantes" a ambas partes.

Actualmente al aeródromo de Chauchina llegan tres conexiones internacionales, Milán (operada por Ryanair), que llevó casi 20.000 turistas, con una ocupación del 75 por ciento; Bolonia (también de Ryanair), con algo más de 15.000 pasajeros y una ocupación del 81 por ciento; y la mencionada a París de Transavia (2.055 pasajeros de octubre a diciembre y una ocupación del 54 por ciento de las plazas).

El sector crece un 4%

Con respecto a los datos del sector, tras dos años de descensos continuados, el turismo en la provincia ha experimentado en los once primeros meses de 2010 un repunte próximo al 4 por ciento que la Diputación interpreta como la superación de la recesión y el inicio de la recuperación.

El número de viajeros alojados en hoteles en los once primeros meses del año fue de 1,98 millones, un 3,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2009; mientras que las pernoctaciones aumentaron un 2,6 por ciento hasta superar los 4,2 millones. A estos datos habría que sumar los del mes de diciembre, para el que se prevén buenos resultados debido a la abundancia de nieve en Sierra Nevada.

Martínez Caler ha señalado que las cifras de Granada son especialmente satisfactorias si se comparan con otras provincias de Andalucía y sólo están superados por los de Sevilla y Córdoba. Sin embargo, Granada está por debajo de la media nacional, ya que a España han llegado hasta noviembre un 6,46 por ciento más de turistas, con un 6,59 por ciento más de pernoctaciones.

Según el Observatorio Turístico que elabora el Patronato Provincial, los españoles suponen el 84 por ciento de los turistas que visitan Granada. La estancia media de los turistas fue de 6,38 noches frente a las 5,29 de 2009.

En cuanto a la valoración realizada por los visitantes, aunque la opinión mejora cada año, llama la atención que un 20 por ciento de los encuestados le otorgan un "regular" como destino; frente a un 79 por ciento que le dan un bien.

Lo más valorado es la hospitalidad y el trato recibido aunque, según ha señalado el presidente de la Diputación, los turistas se quejan de la poca oferta de tiendas para compras y de la escasez de diversión. Asimismo, siguen poniendo pegas al tráfico, el aparcamiento y a las carreteras y las comunicaciones.

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