Iberdrola responde a la UCE que los precios de la electricidad en España son "equiparables e incluso inferiores" a la UE

El delegado de Iberdrola en Extremadura, David Martín, ha destacado que los precios de la energía eléctrica que hay en España "son equiparables e incluso inferiores" a los de otros países del entorno de la Unión Europea.

El delegado de Iberdrola en Extremadura, David Martín, ha destacado que los precios de la energía eléctrica que hay en España "son equiparables e incluso inferiores" a los de otros países del entorno de la Unión Europea.

Por este motivo, Martín ha considerado que "no tiene ninguna justificación" las críticas realizadas por la Unión de Consumidores de Extremadura, que hace unos días alertó de que el precio de energía eléctrica había crecido un 45 por ciento desde el año 2006, mientras que en este mismo periodo, el IPC había aumentado un 14 por ciento.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, Martín ha explicado que "lo que sí es cierto" es que en España, dentro de los precios que están pagando los consumidores finales de la energía eléctrica "están incluidos muchos conceptos, muchos de ellos relacionados con la política energética, con el desarrollo de las fuentes de energía renovable".

Así, ha añadido que "en la medida en que lógicamente hay una mayor penetración de fuentes de energía renovable pues se tiene que notar, se tiene que trasladar al consumidor, puesto que desde ahí se están financiando este tipo de fuentes".

Sin embargo, y respecto a los precios de las subastas, el delegado de Iberdrola ha invitado a consultar los precios de la energía, el coste del kilovatio "en otros países de la UE y se puede ver que no tienen ninguna fundamentación".

Por su parte, el director territorial de Endesa para Andalucía Occidental y Extremadura, Jesús Rodríguez, ha considerado que "las reglas del juego se tienen que regir por la oferta y la demanda".

En ese caso, ha apuntado que en la oferta de electricidad, la referencia es una subasta, "en la que el precio se estima en función sobre todo de la tendencia que se está viendo en la última semana, en los últimos meses" de los precios de los combustibles fundamentalmente por el alza del petróleo.

"Si ese es el precio de referencia, ese es el precio que tiene que servir de alguna forma para marcar el precio de la energía", ha concluido.

Proyectos de centrales térmicas

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas acerca de los proyectos de centrales térmicas de ciclo combinado que Iberdrola tiene en la región, David Martín ha aseverado que el proyecto "sigue su tramitación administrativa" y la compañía está "esperando la decisión del Ministerio de Industria sobre la finalización de la tramitación administrativa".

"Está tramitándose, en definitiva", ha concluido el representante de Iberdrola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento