El BNG en las ciudades trabajará para "generar empleo" y "mejorar" los recursos municipales

Los nacionalistas "no harán actividad" en los ayuntamientos en la huelga general convocada por CIG contra el nuevo sistema de pensiones
Comité Electoral del BNG, Guillerme Vázquez, candidatos ciudades
Comité Electoral del BNG, Guillerme Vázquez, candidatos ciudades
EP/BNG
Comité Electoral del BNG, Guillerme Vázquez, candidatos ciudades

La comisión electoral de las ciudades del BNG —formada por los siete candidatos en las urbes, el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, y la secretaria de Organización, Montse Prado— se ha reunido este miércoles para avanzar en la preparación de la campaña para el 22 de mayo y han incorporado en su agenda el compromiso de trabajar para "generar empleo" y "mejorar" los recursos económicos municipales.

En rueda de prensa, el líder nacionalista, Guillerme Vázquez, ha explicado que uno de los objetivos del BNG en las ciudades será la acción contra la crisis económica, ejecutando una "política de bienestar" y "enfrenando" las medidas económicas de "derechas", tanto por parte del PSOE —en el Gobierno central— como del PPdeG —en la Xunta—.

Así, ha mencionado las actuaciones marco impulsadas en el programa común del Bloque para las ciudades, como son la mejora de la financiación de los ayuntamientos, la supresión de las diputaciones o la generación de empleo desde los municipios, y ha subrayado que estas líneas serán ahora las que desarrollarán los distintos programas locales y acogen, por tanto, los candidatos nacionalistas en las urbes.

Precisamente, el programa marco del Bloque recoge la "reducción de las funciones y atribuciones" de las diputaciones, y defiende "la institucionalización definitiva de las comarcas" como entes supramunicipales para asumir la gestión de las competencias de esos entes provinciales.

Durante su intervención en rueda de prensa, Guillerme Vázquez también ha recordado que uno de los compromisos del Bloque es conseguir un aumento de recursos a través de reformas tributarias. De hecho, en el documento político para el 22-M, los nacionalistas piden un nuevo sistema de financiación local en el que se establezca la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Xunta relacionados con tributos de carácter local y que éstos se repartan "conforme a criterios objetivos".

También se realizan distintas propuestas fiscales, como la "transferencia a los ayuntamientos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales" al respecto de las entregas de terrenos y segundas y ulteriores edificaciones o establecer gravámenes más elevados" en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los "grandes patrimonios". "Tenemos como objetivo mejorar los recursos municipales sin aumentar la presión fiscal", ha manifestado el número uno del nacionalismo gallego.

Para el Bloque, las instituciones municipales "tiene un papel que jugar" en el combate de la crisis económica y defiende que los nacionalistas trabajarán "frente a las políticas antisociales" del Gobierno y de la Xunta.

Huelga general

Por otro lado, Guillerme Vázquez ha recordado el apoyo de los nacionalistas a la huelga general convocada por la CIG para el próximo 27 de este mes y que tiene como objetivo rechazar la reforma de las pensiones promovida por el Gobierno central, que implica el retraso de la edad de jubilación y el aumento de años para el cálculo del subsidio.

Así, los nacionalistas traducirán este apoyo en que los ayuntamientos "no harán actividad", al tiempo que animarán a la gente a participar en esta protesta contra "el pensionazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento