PSE exige a Urkullu que "depure responsabilidades al más alto nivel" porque es necesaria "una limpieza a fondo"

Cuestiona si "tiene miedo a lo que puedan contar" sus militantes y pide abrir las comisiones para evitar "cortinas de humo"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha exigido al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que "depure responsabilidades internas al más alto nivel, caiga quien caiga", en relación a los presuntos casos de corrupción y espionaje detectados en Álava, porque "no vale ya lanzar discursos más o menos edificantes si no se traducen en una limpieza a fondo".

En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente socialista ha insistido en que, ante las acusaciones "muy serias" que se han realizado dentro del denominado Caso Miñano, es preciso que lo sucedido sea abordado no sólo "en los juzgados", sino también en el Parlamento vasco, "la institución representativa del conjunto de la ciudadanía vasca", porque es necesario "depurar responsabilidades políticas".

En este sentido, ha censurado los "desplantes, chulerías, demagogias y victimismos" que se han dado ante la puesta en marcha de la Comisión de Investigación del Caso Miñano, en la que ha habido "muy poca seriedad por parte de algunos y excesivo interés por parte de otros en convertir sus trabajos en una especie de sainete".

A su entender, "el responsable del desbarajuste" que se ha producido en la Cámara vasca es "el PNV y su presidente a la cabeza, dada la militancia nacionalista de todas las personas investigadas que han sido llamadas a declarar".

Para Pastor, los dirigentes de la formación jeltzale no han sabido "poner orden en sus filas" ni establecer "criterios claros" desde que se comenzó a conocer estas presuntas tramas "hace ya demasiados meses". "En todo este tiempo, el señor Urkullu no ha sido capaz de ejercer el liderazgo en el seno de su partido, haciendo posible por ejemplo que los militantes imputados por estos supuestos escándalos devolvieran el carné del partido como medida cautelar", ha señalado.

El portavoz del PSE ha destacado que los dirigentes del PNV "han sido incapaces de hacer con militantes investigados por la Justicia, desde hace más de diez meses, lo que sí hicieron y de manera expeditiva e inmediata con Emilio Guevara por un artículo de opinión escrito en prensa".

Según ha apuntado, "no lo han podido hacer, en unos casos, por falta clara de voluntad política y, en otros, por tener la fiesta en paz dentro del partido. O peor, por una sospechosa capacidad de presión de algunos militantes del PNV para que los requerimientos de su partido queden en papel mojado".

Ante esta situación, ha cuestionado "de qué tiene miedo" Iñigo Urkullu para "imponer su autoridad y liderazgo". "¿Quizá tenga miedo a lo que puedan contar estos militantes y dirigentes investigados?", se ha preguntado.

Pastor ha censurado que el PNV no apoyara la Comisión de Investigación parlamentaria y posteriormente se dedique a "cuestionarla" o "deslegitimarla" para "torpedear sus trabajos", una actitud que "ha tenido mucho que ver" con la negativa a comparecer ante este organismo de algunas de las personas citadas.

De este modo, ha señalado que "está muy bien" que el presidente del EBB "se caiga ahora del guindo" e inicie "una cruzada de honestidad dentro de su partido", pero ha recordado que "hace pocos días" aseguraba en su blog que las comisiones del caso Margüello y Miñano "eran un instrumento puesto en marcha por socialistas y populares con el único fin de desprestigiar al PNV y la gestión del anterior gobierno".

El portavoz del PSE ha acusado a los jeltzales de "confundir el país, Euskadi, con el partido, el PNV", y ha agregado que, "por muy virtuoso que se quiera poner ahora", Urkullu ha contribuido con sus declaraciones e "inhibiciones" a "alimentar esta especie de ceremonia de la confusión cuyos resultados son evidentes".

No obstante, ha dado por "bienvenidas" su palabras "de rectificación" si "de verdad van en serio" y tienen "consecuencias prácticas". Por ello, ha subrayado que, si "quiere ser creíble", tendrá que "depurar responsabilidades internas al más alto nivel, caiga quien caiga" porque "no vale ya lanzar discursos más o menos edificantes si no se traducen en una limpieza a fondo".

En este sentido, ha resaltado que "no estamos hablando de unos cuantos militantes descarriados", sino "de muchos militantes y dirigentes cualificados" del PNV de Álava, entre ellos "quien ha sido el número dos, que ha llegado a declarar ante el juez que investigaba a cientos de ciudadanos por encargo de su partido" y en cuyo ordenador "figuran datos proporcionados por funcionarios públicos valiéndose de la información que manejaban desde la administración".

"Es importante saber si estos comportamientos han sido o no habituales con el PNV como partido de gobierno. No vale con decir que espiar es asqueroso, ni decir que son ajenos a un partido que, por otra parte, sigue teniendo como militantes a quienes se está investigando por tener presuntamente esos comportamientos asquerosos", ha apuntado.

Asimismo, ha emplazado a Urkullu a que aclare, tras indicar que "la Dirección nacional de su partido nunca ordenó investigar a políticos ni a ciudadanos vascos", si esta actitud también fue "compartida por las ejecutivas territoriales del PNV" cuando el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, "sigue manteniendo contactos regulares con Aitor Tellería y otros militantes investigados por la justicia".

Pastor ha precisado que no pide "ceses" al PNV, sino "que haga lo que tiene que hacer, y es al señor Urkullu al que le corresponde hacer una seria investigación interna y limpiar a fondo lo que de sucio haya y depurar las responsabilidades políticas que pueda haber en el seno las distintas direcciones del PNV". De este modo, preguntado por la posibilidad de que se pueda pedir la dimisión de Gerenabarrena, ha insistido en que "si tiene que dimitir o no, lo tendrá que decidir el PNV".

Evitar "cortinas de humo"

En cualquier caso, ha reiterado que, si el PNV desea "limpiar su imagen", lo que debe hacer es "colaborar a tope" y "sin reticencias" con la Comisión de Investigación parlamentaria porque "esa va a ser la prueba del 9 de la credibilidad política del PNV".

Por su parte, el PSE no admitirá que "nadie se ría del Parlamento" y, por ello, será "beligerante" para que los trabajos de la comisión no acaben "como el rosario de la aurora". "No vamos a admitir que se trate de abortar una investigación echando mano de cortinas de humo hablando de filtraciones a los medios de comunicación", ha asegurado su portavoz.

Por este motivo, ha anunciado que su grupo ha planteado ante la Ponencia del Reglamento de la Cámara su disposición a que las próximas comisiones "dejen de tener carácter secreto" y "ganen en transparencia y garantías", con el objetivo de que "a partir de ahora no tengamos que asistir a esas cortinas de humo que el PNV pone encima de la mesa para que no se hable de lo importante".

"Lo importante no es que haya habido una, dos o tres filtraciones, sino que se conozca la verdad de lo que ha ocurrido, que los ciudadanos vascos conozcan de verdad qué ha pasado, por qué ha pasado y quién ha organizado esto", ha indicado.

Tras destacar que "este criterio es compartido por la mayoría de los grupos del Parlamento vasco", ha pedido al PNV que explique si se suma a esta petición o se sigue "refugiándose en la ambigüedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento