El ministro de Industria, Miguel Sebastián
El ministro de Industria, Miguel Sebastián. EFE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha descartado que se repitan subidas en el recibo de la luz como la del 9,8% que entró en vigor este mes.

Sebastián aseguró que un incremento del 9,8% de media es "irrepetible e implanteable" y que desde el Ejecutivo esperan no "hacer mas subidas de la luz" aunque recordó que el coste de la energía no depende del Gobierno.

Un incremento del 9,8% es "irrepetible e implanteable" En cuanto al problema del déficit tarifario, la diferencia que se produce cuando los ingresos vía recibo de la luz son insuficientes para cubrir los costes del sistema, Sebastián afirmó que "los consumidores ya han cumplido y han hecho sacrificios" y que "ahora es el turno de las eléctricas y de las fotovoltaicas".

El déficit energético desequilibra la balanza

El titular de Industria apuntó que España es un país "que consume energía en exceso" y que desde el Gobierno se insistirá en las políticas de ahorro y eficiencia, al tiempo que explicó que sin el problema del déficit energético, que suma ya más de 20.000 millones de euros, España tendría una balanza comercial "prácticamente equilibrada".

El pasado 11 de enero, el Tesoro, a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para sacar al mercado los derechos de cobro del déficit tarifario, colocó 2.000 millones en su primera emisión.