Implantan en Canarias un programa pionero en España para prevenir las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura

El grupo de investigación de la Universidad de La Laguna "Dificultades de aprendizaje, psicolingüística y nuevas tecnologías (DEAP&NT)", que coordina el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Juan E. Jiménez, está supervisando la implantación en Canarias de PREDEA, un sistema para prevenir a edades tempranas las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura.
Profesora niños escuela
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OBRA SOCIAL LA CAIXA
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El grupo de investigación de la Universidad de La Laguna "Dificultades de aprendizaje, psicolingüística y nuevas tecnologías (DEAP&NT)", que coordina el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Juan E. Jiménez, está supervisando la implantación en Canarias de PREDEA, un sistema para prevenir a edades tempranas las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura.

Este programa supone la implantación pionera en España del denominado Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI), una novedosa aproximación a este tipo de problemas desarrollado en Estados Unidos, según ha informado la Universidad tinerfeña en un comunicado.

El pasado mes de diciembre, la ULL, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Center for Teaching and Learning (CTL) de la Universidad de Oregon (EE.UU.) firmaron el convenio de colaboración que formaliza esta línea de trabajo y que fue gestionado a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ULL. Sin embargo, se lleva trabajando en este proyecto desde hace ya cuatro años.

Así, el equipo de la ULL, tras realizar el trabajo de adaptación del material original al contexto particular de Canarias y a la lengua castellana, aplicó de manera experimental el sistema en dos centros de Educación Primaria de ambas provincias para comprobar sus posibilidades de implantación. Posteriormente, desde hace dos años, el programa ha sido ofertado a todos aquellos colegios del archipiélago que quisieran adherirse a él voluntariamente, y, desde entonces, más de un centenar lo están empleando satisfactoriamente.

Adelantarse al problema

Como explica Jiménez, este sistema que se aplica a estudiantes de entre 5 a 7 años "permite no tener que esperar a que los niños fracasen, sino adelantarse al problema y actuar tempranamente sobre alumnos con riesgo de llegar a experimentar dificultades específicas de aprendizaje".

Gracias a la colaboración con el equipo que lidera la investigadora Connie Ho de la Universidad de Hong Kong, se utiliza un sistema de "screening" que permite la identificación precoz de los escolares en situación de "riesgo". Una vez identificados, se evalúan y se instruyen acerca de las competencias básicas sobre las que se fundamenta la escritura y la lectura: vocabulario, fluidez, conciencia fonológica, conocimiento alfabético, lenguaje oral, comprensión, etc.

Algunos miembros del grupo de investigación de la ULL han realizado varias estancias en Estados Unidos para familiarizarse con el sistema de evaluación IDEL (Indicadores del Éxito en la Lectura), y posteriormente se han encargado de ofrecer al profesorado de Primaria de Canarias la formación necesaria para poder aplicarlo en el aula. A

La vanguardia nacional

El investigador recuerda que la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 reconoce por primera vez las dificultades de aprendizaje como una categoría diagnóstica, e instaba a las comunidades autónomas a desarrollar los contenidos de esta norma. Con la aprobación del Decreto 104/2010 en julio, y la Orden de 13 de diciembre para regular la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, Jiménez considera que Canarias se ha situado a la vanguardia nacional, pues es la primera comunidad autónoma en proponer medidas educativas para esta población entre las que destaca la implementación del modelo RtI.

El convenio firmado en diciembre tiene una vigencia de dos cursos académicos, y servirá para afianzar la formación del profesorado en la implementación de programas orientados a la prevención de problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura, como es el caso del PREDEA, y se está finalizando ahora la adaptación de los programas de prevención de las dificultades de aprendizaje en las matemáticas para su inmediata implantación.

También persigue el seguimiento de los escolares en situación de riesgo de aprendizaje. Para ello, el profesorado participante en estos programas realiza evaluaciones del progreso en el aprendizaje de los alumnos a través del sistema IDEL, las cuales, a través del grupo de investigación de la ULL, se hacen llegar quincenalmente al CTL para que las procese y emita los informes correspondientes.

Impacto internacional

La aplicación de la metodología RtI en Canarias a través del grupo de investigación de la ULL ha tenido una amplia repercusión en el ámbito científico. Así, la revista Psicothema (vol 22, núm 4, 2010), una de las publicaciones especializadas nacionales de Psicología con mayor índice de impacto, encargó recientemente a Jiménez la redacción de un monográfico especial sobre esta experiencia, en el cual participaron también representantes de instituciones de Texas, Arizona, Oregon y la Columbia Británica (Canadá) que han implementado sistemas similares.

Además, la Learning Disabilites Worldwide (LDW), organización que desde 1965 aglutina los estudios internacionales relacionados con las dificultades de aprendizaje, y que edita la revista científica Learning Disabilities: A Contemporary Journal del que es editor asociado el profesor Jiménez, ha mostrado su interés por las experiencias presentadas en el último congreso mundial celebrado recientemente en New Jersey por el equipo de la ULL, hasta el punto de haberle propuesto proyectar sus líneas de trabajo al continente africano.

Jiménez ha acogido la idea con grandes expectativas, aunque ha aclarado que se trataría de un trabajo a largo plazo, puesto que el contexto cultural del continente vecino exige unas adaptaciones muy diferentes a las realizadas hasta ahora para Canarias. Por ello, sería necesario establecer contactos con instituciones africanas y comenzar a planificar una adaptación de estas aplicaciones a la situación educativa de aquellos países.

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